Exclusivo
Actualidad

Dos abuelitos, presuntamente con COVID-19, no alcanzaron a llegar al hospital

Se dirigían a casas de salud para ser atendidos, pero murieron en el trayecto. Un tercer adulto mayor falleció en su casa.

fallecidos covid-19
Uno de los fallecimientos tuvo lugar en el sector de La Bretaña.henry lapo

Hoy miércoles 15 de julio, personal de la Unidad de Criminalística, Ministerio de Salud y de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), tuvieron que trasladarse a distintos sectores de la urbe capitalina a realizar el levantamiento de cadáveres de adultos mayores. Presuntamente, ellos habrían fallecido por coronavirus.

Las llamadas de emergencia al ECU-911, que informaban el deceso de los ciudadanos de la tercera edad, fueron reportadas en distintas horas de la mañana y la tarde.

Uno de los fallecidos fue en el sector La Bretaña, sur de Quito, en donde un adulto mayor, de 70 años, falleció por presunto COVID-19, cuando los familiares intentaban llevarle en un vehículo a una casa de salud.

Le hicieron subir al auto, pero repentinamente su corazón dejó de latir y murió. Los seres queridos, consternados, reportaron la lamentable noticia a la Policía del sector, que llegó a un inmueble ubicado a poca distancia de la Unidad de Policía Comunitaria. Los uniformados llegaron al sitio y verificaron al hombre de avanzada edad sin vida en el asiento posterior del automotor. Tras los protocolos de ley, el cadáver, a las 12:00, fue colocado en cofre mortuorio y retirado por personal de una funeraria que realiza los trámites legales.

Otro levantamiento de cadáver fue a unas dos cuadras del Hospital Pablo Arturo Suarez, entre las calles Ángel Ludeña y Pedro de Mendoza, norte de la ciudad.

El fallecido fue identificado como Luis Sunta, de 67 años, quien junto a dos ciudadanas abordó un taxi para trasladarse a la casa de salud, para que los médicos lo atiendan, porque al parecer estaba contagiado del nuevo virus.

A unos minutos de llegar al hospital, el hombre se había desmayado y no reaccionó más, comprobando que había dejado de existir dentro del auto de servicio público, en medio del pánico del conductor, quien comentó que en el momento que tomó la carrera a los usuarios el hombre subió sin novedad.

El tercer caso ocurrió la tarde de hoy, a un inmueble situado entre las calles, Ulloa y Cuero y Caicedo, sector Las Casas, norte de la urbe, personal de Criminalística concurrió al levantamiento del cadáver de un hombre de 70 años.

Walter Aro, informó que "fuimos alertados por el ECU-911, de una muerte por presunto COVID, llegando al punto y confirmando el fallecimiento del adulto mayor, que estaba en el interior de una habitación sobre la cama". Tras los protocolos de bioseguridad, el cadáver fue colocado en un ataúd y llevado en una carroza por el personal de una funeraria, que está encargada de realizar los trámites de ley.

El capitán Manuel Pazmiño, expresó que "durante la emergencia se ha realizado el levantamiento de 130 cadáveres, con sospecha de COVID-19; 110 en domicilios, 16 en la vía pública y 4 en hospitales. De ellos 92 varones y 38 mujeres. (HA)

TE RECOMENDAMOS