SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dos periodistas abandonan Ecuador por amenazas

De acuerdo con Fundamedios, la intimidación a los comunicadores empezó hace casi dos años

Mónica Velásquez (izq.) y Andersson Boscán (der.) dejaron Ecuador.
Mónica Velásquez (izq.) y Andersson Boscán (der.) dejaron Ecuador.Captura de pantalla

El periodismo sigue bajo amenaza. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) reportó este 25 de julio de 2023 la salida de dos periodistas más del país por "graves amenazas" a su integridad física y personal.

(Te puede interesar: Masacre carcelaria: Fiscalía confirma el asesinato de 18 reos en la Penitenciaría del Litoral)

Según recuerda la organización, en 2023 otros dos comunicadores han tenido la necesidad de salir del país por ser objeto de amenazas de muerte como producto de su trabajo como periodístas. Uno de ellos es el caso de Karol Noroña, periodista del portal digital GK.

Los dos nuevos casos corresponden a los periodistas del medio digital La Posta, Andersson Boscán y Mónica Velásquez. Ellos, según continúa Fundamedios, han recibido amenazas desde octubre de 2021 por su labor periodística.

Sin embargo, según relata la organización, las amenazas en contra de los comunicadores se intensificaron a raíz de las publicaciones denominadas "El Gran Padrino", trabajo en el que se involucra al cuñado del presidente Guillermo Lasso en una trama de corrupción.

El hecho que determina su salida del país, según relata Fundamedios, es que, de acuerdo a inteligencia extranjera, "un grupo operativo de la mafia albanesa llegó al país en los últimos días de la semana pasada con la orden de atentar contra sus vidas y de otras personas".

En su pronunciamiento, la organización Fundamedios mostró su preocupación de que solo en el 2023 ya sean cuatro los periodistas que se han visto en la necesidad de salir del país para precautelar su vida y la de sus familias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!