SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dritan Rexhepi: El capo albanés denunciado por Fernando Villavicencio fue detenido en Turquía

El líder criminal, considerado el 'Chapo Guzmán' en Albania, fue atrapado en Estambul. Lo informaron el 10 de noviembre de 2023 medios albaneses

Capo albanes
El capo albanés fue capturado en Quito en 2014.EFE

Dritan Rexhepi, el mayor capo criminal de la mafia balcánica fue detenido en Estambúl, Turquía, según han informado este 10 de noviembre de 2023 medios de comunicación de Albania, país de origen del líder narcotráficante, quien en esa nación es denominado también el 'Chapo Guzmán' al banés, por las diferentes fugas que a protagonizado en su historia delictiva.

Este individuo fue detenido en Ecuador en el caso denominado Operación Balcanes, en el año 2014. Él era el presunto líder de esta organización que se dedicaba a ocultar sustancias estupefacientes en inmuebles y bodegas del cantón Durán, para luego enviar las sustancias estupefacientes a Europa, a través de los puertos de Guayaquil.

(Te puede interesar: Los verdugos y la razones detrás de la muerte de alías Anchundía, presunto líder de los R7)

Rexhepi fue condenado a 13 años de prisión por tráfico de sustancias estupefacientes, pero cumplió siete, pues en 2021 recuperó su libertad luego de ser favorecido por una disposición judicial de parte del juez Diego Rafael Poma Chamba, de la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias, de la urbe porteña.

Esta situación se registró pese a que en contra del capo criminal existían dos órdenes de extradición, de Albania y de Italia, por hechos relacionados con asesinatos y crimen organizado, de acuerdo a información proporcionadas por fuentes albanesas y medios de comunicación del país balcánico.

Dritan Rexhepi
Dritan Rexhepi, capturado en Turquía.Tomado de ekranhaber.com

Estos trámites legales llamaron la atención del entonces asambleísta Fernando Villavicencio, quien denunció públicamente que el albanés habría ejecutado irregularidades para ni siquiera presentarse a firmar su comparecencia periódica, como se había establecido cuando recuperó su libertad.

El capo extranjero habría conseguido informes médicos que permitían que otros firmen en su lugar, según denunció Villavicencio. Además, se había logrado retirar, por orden judicial, también el grillete electrónico que permitía conocer su ubicación.

Al no cumplir con las medidas que se le fueron impuestas, el sujeto pasaría a ser considerado prófugo y por ese motivo don Villa insistía en esta investigación, pues legalmente el individuo debía permanecer en Ecuador hasta 2027, para presentarse ante las autoridades durante el tiempo en el que se extinguiría su condena.

En 2021, Villavicencio fue elegido como asambleísta por la Alianza Honestidad. Luego de la muerte cruzada buscaba la Presidencia con Construye.
Fernando Villavicencio, fue asesinado el 9 de agosto en Quito.Archivo EXTRA

Fernando Villavicencio, por este caso, denunció formalmente en la Fiscalía a 17 personas: Rexhepi, el juez Poma Chamba, un defensor público, siete funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), seis médicos del Hospital del Guasmo y un amigo del capo albanés.

Tanto Albania como Italia trabajan en la solicitud de extradición del Dritan Rexhepi, llamado también el 'zar de la cocaína'.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!