Exclusivo
Actualidad

Droga incautada en Chongón: esta fue la decisión judicial contra los aprehendidos
En una hacienda en Chongón, parroquia de Guayaquil, se incautó tres toneladas de drogas y se aprehendió a cinco individuos
Los cinco sujetos que fueron aprehendidos la madrugada del jueves 3 de julio en una hacienda en Chongón, parroquia de Guayaquil, en la que se halló tres toneladas de droga, estarán con prisión preventiva. Ese fue uno de las dictámenes dispuestos en la audiencia realizada contra ellos.
(Te invitamos a leer: El episodio de horror que vivió mujer en un taxi en Guayaquil: ¿qué le pasó?)
La Fiscalía informó que los ciudadanos fueron procesados por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. La audiencia se efectuó horas después de las capturas, que fueron ejecutadas por uniformados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
3 TONELADAS DE DROGA INCAUTADAS
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) July 3, 2025
En coordinación con @FFAAECUADOR, se realizó allanamiento a 1 inmueble que operaba como fachada de una hacienda ganadera en Chongón, Ceibos.
5 aprehendidos presuntos vinculados con la mafia albanesa.
En desarrollo...#ServirYProtegerConFirmeza pic.twitter.com/sYohEyQTJ8
“El juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los cinco procesados”, indicó la institución en un comunicado de prensa. La instrucción fiscal en este caso tendrá un plazo de 30 días.
Posible relación con Mafia Albanesa
La incautación se llevó a cabo luego de una investigación conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La sustancia encontrada fue clorhidrato de cocaína y, de acuerdo con datos policiales, estaría ligada a un grupo criminal relacionado con la Mafia Albanesa.
Las sustancias estaban distribuidas en paquetes que fueron encontrados en el interior de un camión, en el cual también había cajas de banano en donde se pretendía camuflar el cargamento ilícito de drogas para su posterior traslado.

Otra incautación a gran escala
Aquella incautación en Chongón fue la segunda a gran escala efectuada en Guayaquil en menos de un mes. El viernes 20 de junio, en una terminal portuaria de la ciudad, gendarmes encontraron 4,8 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Aquella carga estaba escondida en cajas de banano, dentro de un contenedor que tenía como destino Europa, según la información difundida por la Policía Nacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!