SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dueños de negocios en Urdesa piden compensación por daños

Los comerciantes de la calle Guayacanes exigen al Cabildo que resarza el mal causado. La obra avanzó, pero sigue el retraso. 

ARREGLOS DE CALLE GUAYACANES3
La calle Guayacanes y Acacias lleva varios meses estancada. Los locales continúan con la incertidumbre de no poder abrir y los residentes incómodos.Amelia Andrade

En los rostros de los comerciantes perjudicados por la obra en la calle Guayacanes de Urdesa se puede evidenciar la tristeza, decepción, coraje y preocupación. Son aproximadamente tres meses que permanecen trabajando entre las piedras, el polvo y la irregularidad de una construcción que está tardando más de lo esperado.

Las pérdidas económicas de los locales son exorbitantes, tanto así que algunos comercios han tenido que dejar sus establecimientos y mudarse, mientras que otros han quebrado.

La preocupación crece al pensar en el futuro. ¿Cómo nos levantaremos de esto?, se preguntan los comerciantes, quienes temen que las cosas se compliquen más posterior a la finalización de la obra.

“Seguramente después de que acaben nos van a cobrar más impuestos por la regeneración urbana. Eso no puede ser posible”, reclama enérgico Jimmy Molina, uno de los propietarios de los negocios perjudicados, que pide que haya una consideración especial debido a las pérdidas.

“Hemos perdido clientes. Agosto, septiembre y octubre han sido irregulares. Han existido daños materiales, tuvimos problemas con nuestros empleados y ahora, como pasa siempre tras una regeneración, ¿tendremos que pagar más dinero? Eso no puede pasar”, lamenta Molina; quien denuncia haber tenido el 75 % de pérdidas en su facturación en el último mes.

Franchesca Ferrero, representante de los comercios de la calle Guayacanes, espera una respuesta del Municipio ante los perjuicios económicos que han tenido. “¿De qué manera podemos ser compensados por las pérdidas que hemos tenido? Los clientes no van a volver y las pérdidas de varios meses tampoco”, razona Ferrero.

“Sería insólito que nos cobren, ya suficiente hemos tenido por culpa de los retrasos. Pedimos que se haga conciencia”, enfatiza Ferrero.

La empresaria plantea una manera para resarcir todos los daños causados. “Los costos de los permisos de funcionamiento son altos. Podemos cuantificar las pérdidas y sentarnos a negociar con el Municipio para los futuros cinco años. Quizás cruzar las pérdidas de nuestros establecimientos en estos meses por los permisos de funcionamiento de las entidades municipales sea una opción”.

aRREGLOS DE CALLE GUAYACANES2
Los comerciantes se preocupan por los pagos de impuestos.Amelia Andrade

Ferreo recuerda que siempre hubo oposición por parte de los dueños de los negocios y residentes para realizar la obra. Al menos en esta época, cercana a la final de la Copa Libertadores que recién se vivió.

“Nosotros nos opusimos, anticipamos lo que podía pasar, pero igual hicieron lo que quisieron. Aquí son más de 1.500 personas perjudicadas”.

Esta opinión es respaldada por decenas de comerciantes. “Sería lo ideal. Necesitamos una ayuda”, comentó Andrea Torres, que da otra idea que espera ser tomada en cuenta, “podrían darnos una tarifa solidaria en las planillas de luz, de agua o de algún otro servicio. Deben buscar la manera de ayudarnos”.

Temor entre afectados

EXTRA consultó al Cabildo sobre la manera que procederá en esta situación, pero no hubo respuesta hasta la publicación de este reportaje. ¿Qué compensación habrá para ellos?, ¿Será posible exonerarlos de los impuestos?, fueron algunas de las preguntas enviadas.

Para Aldo Sandoval, también afectado por los retrasos de los trabajos, cuya primera fase fue apenas acelerada el pasado fin de semana, hay cierto temor.

ARREGLOS DE CALLE GUAYACANES1
Los propietarios de locales están preocupados porque su facturación ha bajado debido a la poca presencia de clientes por las calles rotas.Amelia Andrade

“Nos preocupan las represalias. A los que no quisieron firmar al decir que estaban de acuerdo con que se haga la obra, escuché que les han pedido una serie de permisos y papeles. La idea de que haya una compensación es buena y la apoyo, pero hay temor de hablar por las represalias que puedan o no, o que haya tomado ya el Municipio”, alerta.

El Cabildo inicialmente anunció que la obra integral sería entregada en noviembre, pero los ciudadanos creen que será difícil de cumplir esa promesa. Esto teniendo en cuenta que solo la primera fase que debió ser entregada en un mes ha tomado en hacerla -sin incluir la pavimentación en la zona intervenida- tres meses.