SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La 'dura' de la Fiscalía es investigada por supuesto fraude procesal

La denuncia la presentó una abogada de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo acusado de posible abuso sexual

diana
la fiscal general reaccionó a la notificación señalando que no teme a la indagación.archivo

La fiscal general Diana Salazar informó este viernes, 17 de septiembre de 2021, a través de su cuenta de Twitter del inicio de una investigación previa en su contra por posible fraude procesal en el caso de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo censurado y destituido con 75 votos por la Asamblea Nacional.

“Todos somos iguales ante la justicia. Acabo de ser notificada con el inicio de una IP (investigación previa) por fraude procesal, según la denuncia de los abogados de un procesado por abuso sexual”, escribió la Fiscal, al tiempo que aseguró: “Pero cuando se actúa con ética y apego a la ley, las investigaciones no causan miedo”.

La denuncia en contra de Salazar se sustenta en una supuesta manipulación de los partes policiales con los que se consignó el arresto de Carrión, el pasado 17 de mayo.

La noche anterior, el entonces defensor del Pueblo acudió al departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí, para una reunión social que terminó en una gresca. Carrión fue acusado de abuso sexual.

Angélica Porras, exvocal del Consejo de la Judicatura transitorio y una de las abogadas de Carrión, presentó la denuncia en la Fiscalía. Según Porras, Salazar “alteró los hechos para lograr la calificación de flagrancia”. Dijo que después de la pelea en casa de Falconí, la Policía no persiguió de forma ininterrumpida a Carrión por lo tanto “no calificaba ser detenido en delito flagrante”.

El delito de fraude procesal, tipificado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), indica este se produce cuando una persona induce a engaño a un juez en el decurso de un procedimiento civil, administrativo o penal.

Por otro lado, Carrión será juzgado por presunto abuso sexual el próximo 1 de octubre a las 08:30, en la Corte Nacional de Justicia. Su defensa pidió diferir la diligencia prevista para este viernes 17 de septiembre, porque no se había podido notificar a varios testigos.