Exclusivo
Actualidad

Acción Los Ceibos convoca a manifestaciones en diferentes horarios, pidiendo que se presenten los estudios técnicos y ambientales de la obra.Montaje extra

Esta fue la dura respuesta de moradores de Ceibos ante pedido de paralización de obra

La comunidad exigió el cumplimiento de la medida de manera inmediata. Celebraron la orden, pero aseguraron mantenerse en pie

La comunidad de Los Ceibos reaccionó ante la decisión del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de pedir la suspensión de la construcción de los dos pasos elevados entre las avenidas del Bombero y Leopoldo Carrera Calvo. La organización celebró y aseguró que su clamor fue escuchado. 

(Te invitamos a leer: Allanan centro de matrículas vehiculares falsas en Guayaquil: capturan a un cabecilla)

Según se lee en un comunicado, Acción Ceibos, como se denomina el grupo, sostiene que la construcción no ha sido socializada con los moradores por lo que la consideran ilegítima. "La intervención ha sido impuesta sin diálogo ni participación ciudadana, sin estudios de movilidad integrales y sin considerar alternativas sostenibles", expresa la carta. 

Por otro lado, añaden que esta obra que se plantea como una solución vial no integra ningún plan técnico ante una posible descongestión vehicular en Guayaquil. "Se ha convertido en un símbolo de la fragmentación, la improvisación y el irrespeto a los derechos ciudadanos", cuestiona el documento. 

Las tres exigencias de la comunidad en Los Ceibos

Finalmente, el comité asegura que la comunidad se mantiene en pie y además exigen tres puntos que consideran importantes: 

  • Investigar la legalidad del permiso
  • Detener definitivamente la obra
  • Respetar el derecho a la participación ambiental garantizado en la Constitución

Mientras que a la Prefectura de Guayas, a quien se solicita la orden de suspensión, exhorta a cumplir con su "deber legal" de manera inmediata. 

Cruce de las avenidas del Bombero y Carlos Julio Arosemena, donde la congestión vehicular es intensa sobre todo en las primeras horas de la mañana.EXTRA.

¿A qué decisión se refiere Acción Ceibos?

Un documento oficial, firmado por la viceministra de Ambiente, María Daniela Limongi, el jueves 10 de julio, pide a la Prefectura del Guayas emitir la suspensión de la controvertida construcción del paso elevado entre la avenida del Bombero y Leopoldo Carrera Calvo, en el sector de Los Ceibos, norte de Guayaquil.

Según se detalla en el informe, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) argumentó su decisión en las denuncias ciudadanas que han surgido durante las últimas semanas por el posible daño al medio ambiente que causaría la obra. "En estas denuncias, los ciudadanos se han expresado muy preocupados y de forma constante, respecto a los probables impactos ambientales negativos", se lee.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!