SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Durán: El río les da el agua

Varios moradores de Durán se quejan por la falta del líquido vital. La Empresa Municipal de Agua Potable (EMAPAD) asegura que tres pozos de producción de agua están averiados.

DURAN SIN AGUA (33339132)
Varios moradores de la cooperativa 16 de Abril de Durán, se abastecen con agua del río Babahoyo.Amelia Andrade

Abasteciéndose con agua del río Babahoyo, así encontramos a Birmania Guale, habitante de la cooperativa 16 de Abril del cantón Durán, uno de los tantos sectores de esta ciudad donde desde hace varias décadas no tienen agua potable con normalidad.

Ella aseguró que para coger agua tienen que ingeniárselas de diversas maneras. “En invierno recogemos el agua de la lluvia, pero ahora ni eso hay, porque no llueve”, comentó Birmania.

La mujer, de 48 años, agregó que tanqueros del Municipio pasan dos veces por semana llenando, gratuitamente, un tanque (de 55 litros) por casa, pero eso no les alcanza.

droga

Durán: Policía halló droga y más de 200 municiones en una casa

Leer más

Gasto 80 dólares al mes comprando agua en tanqueros, esto sin contar los casi 30 de agua del botellón para tomar”, indicó la señora.

También se quejó que los tanqueros particulares venden el agua entre 1 y 2 dólares, dependiendo el ‘pato’, pese a que el precio oficial es de 0.80 centavos de dólar.

Están enojados

Pero la tarde del pasado martes un grupo de moradores de la ciudadela Maldonado, norte de Durán, se cansó por la falta de agua en su sector y quemó llantas como medida de protesta. Aseguraron que tienen casi un año con el problema de desabastecimiento de agua.

“En la tubería no tenemos agua desde hace casi un año, vienen a dejar en tanqueros, pero esa no es la manera, pese a que pagamos las planillas”, aseguró Ciro Saldaña, quien aceptó estar dos meses en mora con el servicio, pero preguntó “¿Cómo voy a pagar por algo que no me dan?”.

Otra moradora de la ciudadela Maldonado, que se identificó como Alexandra Jurado, manifestó que le toca reciclar el líquido vital.

tanquero

Calmar la sed de los duraneños, un proyecto que 'se hace agua'

Leer más

“El agua enjabonada con que lavo la ropa la pongo en un balde y esa la utilizamos para el baño. Tengo viviendo más de 40 años aquí y este problema ha sido de toda la vida”, recalcó la señora.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Durán (Emapad), Cristhian Mendoza, mencionó que el problema de falta de agua se debe a que tres de los siete pozos de producción tienen averías.

“Mañana (hoy) entrará en funcionamiento un pozo, en unos 15 días el segundo y se espera que para mediados de julio se repare el tercero, es decir funcionará al 100% la producción de agua”, dijo Mendoza.