SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuatorianos emprenden duro retorno desde Ucrania sin sus mascotas

El canciller Juan Carlos Holguín señaló que por temas operacionales no se pudo traer a todos los 86 animalitos en lista. Hay que cuidar que no vengan con enfermedades.

Ucrania - Guerra - Rusia
Entre las mascotitas de los compatriotas que retornan hay perros, gatos, un conejo y hasta un hurón.Cortesía

Muchos compatriotas se quedaron abrazados de sus mascotas en el aeropuerto de Varsovia, en Polonia, la tarde de ayer.

Ellos pretendían regresar en el primer vuelo humanitario que gestionó la Cancillería para escapar de la invasión militar rusa a Ucrania, pero se quedaron por amor a sus animalitos.

El 1 de marzo, el canciller Juan Carlos Holguín informó en su cuenta de Twitter que el viaje “no tiene costo para los retornados y podrán viajar con sus mascotas”. Sin embargo, a las 05:30 de ayer, el funcionario dijo, mediante un video, que por temas operacionales de la aeronave solo podrán retornar ocho mascotas de las 86 que estaban en lista, entre ellas un conejo y un hurón.

Esto causó conmoción en algunos estudiantes que esperaban con sus perritos y gatos en el aeropuerto. Voluntarios intentaron hablar con ellos para calmarlos, pero fue difícil.

Ante esta situación, el veterinario y zootecnista Arturo Caviedes señaló que en una situación de guerra hay que priorizar la vida humana. Además, mencionó que cada aerolínea tiene sus políticas y hay que cumplir con las mismas.

cese

Rusia y Ucrania acuerdan un cese temporal de alto el fuego

Leer más

Ingresar un animal a un territorio implica normativas y protocolos, más aún si hay especies como un hurón”.

El experto añadió que con el animal pueden ingresar enfermedades que no existen en el país y se debe garantizar el estado de salud de la mascota mediante un certificado veterinario, “que por razones obvias no van a tener tiempo de obtenerlo”.

Por otro lado, el psicólogo clínico Fernando Tinajero explicó que el desapego de una persona con su mascota en tiempo de crisis puede ocasionar una fuerte depresión.

Para el experto, el vínculo afectivo que se genera es como con cualquier persona, y al no estar con el animalito “entran en una etapa de duelo”. Más aún cuando viven un contexto bélico en el cual han tenido que dejar sus estudios, sus amigos, su vida...

Ucrania - Guerra - Rusia
Este perrito es una de las ocho mascotas que vuelven hoy a territorio ecuatoriano.Cortesía

Tinajero añadió que la unión que tienen con sus mascotas puede darles esperanzas. “Para estas personas, no solo es un animalito, es un miembro de la familia”.

La mañana de hoy arribarán 350 compatriotas en el primer vuelo humanitario que viene desde Polonia.

Ante esto, el psicólogo señaló que los funcionarios del Gobierno deben asegurarles a los dueños que sus mascotas estarán a salvo en algún centro de acogida.