Exclusivo
Actualidad

151 llamadas falsas en solo 6 meses
La iniciativa de reformar el COIP por las constantes llamadas falsas fue presentada en la Asamblea. Debido a estas alertas se dejaron de atender 245.700 emergencias reales.
Al ECU 911 se le acabó la paciencia. En 2017 recibieron cerca de 546 alertas que fueron identificadas como “presuntas llamadas falsas” y en estos 6 meses transcurridos del 2018, ya se registran 151. Por lo tanto, exigen sanciones severas para quienes lo hacen.
Andrés Sandoval, Director General del ECU 911 —entidad que coordina los organismos de socorro— hizo oficial la propuesta ante la Asamblea Nacional. Lo que se busca es una modificación en el Código Integral Penal (COIP).
“Nuestra propuesta busca añadir una sanción pecuniaria, en estos casos, para fortalecer la cultura de emergencia en el país”, aseguró Sandoval.
Los artículos rediseñados sería el Art. 396 que sería reemplazo por el 397.
La pena privativa de libertad se mantiene entre 15 y 30 días, a eso se suma una multa de tres salarios básicos. Además, de esta precisión:
“El máximo de la pena privativa de libertad y pecuniaria, se aplicará cuando además de los supuestos contemplados en el inciso anterior, el aviso falso de emergencia se trate de un posible atentado a la integridad física de las personas”.
La cosa no se queda ahí no más porque también se agrega un inciso que podría enviar a la cárcel a más de un ‘chistoso’.
“Art. 154 A.- La persona que mediante el uso indebido de la línea única de emergencia, pretenda atentar contra la integridad de las personas en áreas públicas o privadas siendo necesario el desalojo inmediato de las mismas, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.”
Para el ECU 911 esta iniciativa es importante porque solo en 2017, por atender llamadas falsas, se dejaron de atender 245.700 emergencias reales.
Las alertas que se dan mayoritariamente ahora están relacionadas a las amenazas de bomba.