SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: $ 75 millones para enfrentar violencia en las cárceles

En febrero de este año se registró el mayor pico de amotinamientos y masacres en varios reclusorios del país

carcel
La crisis carcelaria del país deja decenas de muertos solo en este 2021.archivo

El Gobierno de Ecuador destinará 75 millones de dólares en los próximos cuatro años para atajar la crisis de su sistema penitenciario, que en febrero de este año registró su mayor pico de violencia con cerca de 80 presos muertos en motines registrados de varias cárceles del país, aunque no es el único caso.

Así lo anunciaron este miércoles varias autoridades en un evento de presentación del denominado "Plan de reestructuración para el sistema penitenciario", celebrado en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

En el acto intervinieron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez.

Cobo definió la situación del sistema penitenciario del país como "precaria, caótica, peligrosa y anárquica", con efectos negativos para la seguridad del Estado, y avanzó que los recursos asignados se destinarán a atender las necesidades de infraestructura, tecnología, seguridad y talento humano, indicó un comunicado oficial.

También anunció que entre las acciones prioritarias figuran la implementación del trámite de beneficios penitenciarios para reducir el hacinamiento y mejorar la clasificación de las personas privadas de libertad de acuerdo con los niveles de seguridad.  

Reestructuración

El plan de reestructuración del sistema penitenciario contempla asimismo la rehabilitación y redistribución de la infraestructura de los centros de Privación de Libertad para garantizar condiciones dignas de habitabilidad, con la construcción de nuevos pabellones y la adecuación de los de máxima seguridad.

Incluye un convenio con la Escuela Politécnica del Ejército y las Fuerzas Armadas para que, a través del servicio militar voluntario, se seleccione el talento humano idóneo que conformaría el Cuerpo de Agentes Penitenciarios al objeto de optimizar recursos.

El sistema penitenciario ecuatoriano está bajo la lupa desde hace años, y son incontables los motines, casos de violencia, ajustes de cuenta y fugas -solo este últimos año ha habido más de 100 muertos-, que expertos achacan al hacinamiento, la corrupción interna y la falta de preparación.