¡Los animales regresaron al zoológico San Martín!

Exclusivo
Actualidad

¡Los animales regresaron al zoológico San Martín!

Un día después del incendio que puso en riesgo sus instalaciones, un grupo de personas madrugó para ayudar en la limpieza y preparar comida para los 390 animales.

Imagen DSC_1047
El incendio que puso en riesgo a las especies del zoológico San Martín se registró el domingo.Yadira Illescas / Extra

La solidaridad y unidad de los habitantes de Baños de Agua Santa se sigue manifestando un día después del incendio que puso en riesgo las instalaciones y especies protegidas del zoológico San Martín.

El lunes 22 de octubre de 2018, un grupo de personas madrugó para ayudar en la limpieza y a preparar la comida para los 390 animales, que regresaron a sus respectivos sitios en horas de la mañana.

Una de ellas fue Antonieta Romero, de 72 años, quien estuvo desde las 06:00 para la preparación de los alimentos.

Por su parte, Nelly Rivera, presidenta del Gobierno Parroquial de Lligua, comentó que varias personas se juntaron para colaborar: “el zoológico es un lugar representativo de Baños. Aquí siempre venimos con los hijos y como nuestro lo cuidamos”, dijo.

El propietario, Orlando Mera, agradeció al pueblo e incluso a los turistas que se unieron la tarde y noche del domingo 21 para ayudar a controlar el fuego y evitar que el área de los animales sea afectada.

El zoológico tiene ocho hectáreas que fueron salvadas por la ayuda inmediata de la gente y de los organismos de socorro, resaltó el dueño y aseguró que ninguna especie murió, gracias al plan de contingencia y a la intervención oportuna.

Boleta de captura para dos

“Vamos a denunciar porque esto no fue un juego, es un delito y se debe castigar a los responsables. Pusieron en riesgo vidas humanas y de los animales”, expresó el propietario.

El teniente Darwin Carrillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños, informó que llegará un equipo especial de peritos del Cuerpo de Bomberos de Quito para las investigaciones.

Además se analizará un vídeo que circuló en redes sociales. En el audiovisual se ve a dos personas que provocan el incendio en el sector de la Cascada de Inés María, que se propagó de inmediato.

Por su parte, el coronel Rommel Navarrete, jefe de la subzona de la Policía en Tungurahua, mencionó que ya se han emitido dos boletas de captura para los sospechosos del incendio.

El coordinador zonal tres y director del Ambiente en Tungurahua, Pablo Pazmiño, mencionó que se está indagando para ubicar a los sospechosos y que pondrán una denuncia colectiva entre las autoridades.

Aún no se controla totalmente el fuego

El incendio aún no se controla en su totalidad. Con el helicóptero de Aeropolicial se intenta apagar los focos en la montaña.

En la zona del zoológico, sector de Pititig, todavía parece un centro de concentración. Hay más de 100 bomberos de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi y de Quito.

También participan más de 60 militares, 50 policías, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio del Ambiente, Cruz Roja, Ministerio de Salud y voluntarios que están pendientes en alguna emergencia.

Sixto Mena, director del Distrito de Salud de Baños, informó que se atendieron a 56 personas con afectaciones en los ojos a causa del humo.