Actualidad
En Ecuador ya no circularán billetes rotos ni parchados
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) informó al Banco Central del Ecuador (BCE) que dejará de recibir billetes con características específicas. Los ecuatorianos tienen hasta 15 de octubre para canjearlos. En Extra te contamos todo lo que debe

Los ecuatorianos tienen hasta el 15 de octubre para canjear billetes laminados.
El pasado jueves 8 de septiembre, La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció al Banco Central del Ecuador (BCE) que dejará de recibir billetes laminados. Eso significa que a partir del 15 de octubre ya no circularán aquellos en que se haya usado excesiva cinta adhesiva para ‘repararlos’ o que estén parchados con algún tipo de pegamento.
La FED expone que este tipo de billetes suponen una carga notable para sus procedimientos y, según indica el BCE, la entidad “no está en condiciones de aceptar depósitos de esta naturaleza”. Según Rodrigo Landeta, del BCE, en 2015 se enviaron 117.000 billetes a Estados Unidos para ser canjeados. En cifras, eso se traduce en 12 millones de dólares al año. Cada envío significa 2 millones de dólares.
En EXTRA te contamos todo lo que debes saber sobre esta medida, antes de que sea demasiado tarde. De acuerdo a la información publicada por el Banco Central en su página web, te mostramos cuáles son las características de los billetes que ya no serán receptados y de los que sí lo serán.
Los que debes cambiar
Tienes aproximadamente un mes para hacer el canje. Luego de ese lapso, los billetes que no podrás cambiar son los siguientes, según el BCE:
- Billetes partidos en pedazos y laminados en exceso.
- Billetes rotos por la mitad o más.
- Billete rotos y exageradamente laminados con otro material como el papel.
- Billetes partidos y laminados en exceso con cinta adhesiva que obstruya su identificación.
Los que el BCE continuará receptando
Hay billetes deteriorados o con alguna alteración que, de todos modos, el BCE aceptará:
- Los billetes rotos, pero con una mínima cantidad de cinta adhesiva para repararlos. Es un requerimiento que no obstruya la identificación por lo que debe ser casi imperceptible.
- Los billetes manchados con sustancias colorantes, los que hayan sufrido algún tipo de quemadura o alteración por la humedad también integran la lista.
- Los billetes que no posean algún fragmento y en los que no se complete esa parte faltante con algún material, también se recibirán. Sin embargo, deberá constituir más de la mitad del billete y su número de serie deberá ser fácilmente legible.
Es un buen momento para tener cuidado con tus billetes. Las recomendaciones para mantenerlos en buen estado son: no estrujarlos, procurar no mojarlos ni mancharlos o perforarlos, no escribir sobre ellos ni colocarles sellos. La cinta y el pegamento están permitidos si su uso no es excesivo.