Exclusivo
Actualidad

Fiscalía se pronunció sobre caso Ecuafútbol

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, no sabía cuáles serán los bienes que se confiscarían a Luis Chiriboga, Hugo Mora y Pedro Vera, exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

GALO CHIRIBOGA RUEDA DE PRENSA
En una rueda de prensa, realizada la mañana de este 19 de noviembre, el fiscal Chiriboga explicó que no se sabe cuánto tiempo duraría el proceso.Ángelo Chamba / Extra

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, no sabía cuáles serán los bienes que se confiscarían a Luis Chiriboga, Hugo Mora y Pedro Vera, exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Debemos esperar que se notifique adecuadamente la sentencia, para saber qué propiedades se incautarán”, confesó.

En una rueda de prensa, realizada la mañana de este 19 de noviembre, el fiscal Chiriboga explicó que no se sabe cuánto tiempo duraría el proceso, el instante que la parte demandada apele la sentencia de 10 y 3 años, emitida la tarde del 18 de noviembre, contras los antiguos directivos. Además, existe un tercer proceso que sería el de casación.

Los tres fueron enjuiciados por lavado de activos, valiéndose de sus cargos para movilizar económicamente más de seis millones de dólares, entre empresas fantasmas y presuntas donaciones. Estas pruebas fueron presentadas para culpar a los investigados.

De las investigaciones realizadas al período 2010-2015, se habría comprobado la existencia de facturas emitidas por empresas de fachada, modificaciones de asientos contables por falsas donaciones de dinero y apropiación directa de recursos de la FEF, mediante arrendamiento de inmuebles.

En el desarrollo de la audiencia de juicio, que inició el 10 de octubre pasado, la Fiscalía presentó 59 informes como prueba documental, 19 testimonios y dos testimonios anticipados.