SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: Más chicos irán a clases presenciales desde el 10 de enero

La disposición es para los planteles con planes institucionales (PICE) aprobados. También mantiene las fechas de retorno general a las aulas.

presenciales
Un alumno de tercer curso de Bachillerato del colegio Ficoa de Montalvo, de Guayaquil, interviene durante el primer día del retorno a clases, el 22 de noviembre pasado.Freddy Rodríguez

El Ministerio de Educación reitero este martes 3 de enero, la disposición de que todos los establecimientos educativos públicos y privados que ofrecen asistencia voluntaria de sus alumnos a clases presenciales, deben extender esa opción a todos sus cursos y grados desde este lunes 10 de enero de 2022. 

Así lo manifestó la ministra de Educación, María Brown, durante una rueda de prensa virtual en la que también reiteró que, por ahora, están ratificadas las fechas para el retorno general a clases presenciales, para el 7 de febrero, en el ciclo Sierra y Oriente; y para el 3 de mayo en la Costa.

 La intervención de la ministra Brown se produce en un contexto de incremento acelerado de nuevos contagiados de COVID-19, atribuido a la presencia de la variante ómicron del virus en el país y a las aglomeraciones producidas por las festividades decembrinas. 

De igual manera, en medio de la decisión de un gremio de establecimientos particulares de suspender las clases presenciales y volver a la virtualidad como medida de precaución; y hasta de un cantón de Cañar que decidió suspender las clases en su jurisdicción.

La ministra reconoció que incluso algunos establecimientos fiscales tomaron esa decisión en estos días de inicios de año, pero aclaró que tanto estos como los particulares, que cuenten con sus Planes Instituciones de Continuidad Educativa (PICE), aprobados, deberán retomar la presencialidad desde el 10 de enero y ofrecer esa opción a todos sus cursos, como se había decidido el mes pasado.

"Se mantiene la disposición de que las instituciones que tienen el PICE aprobado deben ampliar la oferta para poder brindar la posibilidad de asistencia presencial en grupos reducidos y de manera voluntaria a todos los grados o cursos", insistió.

La ministra alegó que esta decisión se toma considerando la importancia que tiene la educación y la asistencia a clases presenciales pata los niños y adolescentes, tanto en el aspecto académico como en el de su salud mental; y porque las cifras indican que estos no son sitios de contagio del virus.

Acotó que hasta el 30 de diciembre. 1'294.936 alumnos de 11.929 establecimientos educativos asistían a clases presenciales de manera voluntaria, con el sistema que se desarrolla desde el 7 de junio de 2021. Y afirmó que en ese lapso, solo han registrado 42 casos de alumnos y 115 de profesores con COVID-19, todos ya recuperados.

 De igual forma, ratificó la disposición del 13 de diciembre de 2021 que fijó las fechas para el retorno al 100% de la presencialidad, que son: el 7 de febrero en el inicio del segundo quimestre para el régimen Sierra y Amazonía; y el 3 de mayo para el régimen Costa Galápagos. Sobre la suspensión de clases en un cantón, aclaró que esa es una medida que solo la puede tomar el COE Nacional.