Exclusivo
Actualidad

La audiencia contra Rivera y los Topic queda en pausa

La audiencia no se ha celebrado por solicitud del abogado defensor y de la Fiscalía por coincidir con otros procesos.

Imagen fiscaliaposponeaudienciariveratopic
La audiencia prevista para hoy en Guayaquil deriva de ese expediente madre que se sustancia desde junio.Bolívar Parra

La apertura de un nuevo proceso por el caso Odebrecht estaba previsto para este lunes 27 de noviembre; pero la acumulación de casos no lo ha permitido. La audiencia de formulación de cargos —que debía celebrarse esta mañana a partir de las 11:00 en Guayaquil— ha quedado diferida por solicitud de la Fiscalía y de la defensa de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, ya enjuiciado por asociación ilícita. Ninguna de las partes, ni acusadora ni defensora, ha acudido a la unidad judicial de Albán Borja debido a que tenían que asistir a otras convocatorias judiciales.

Ricardo Rivera tiene en Quito el juicio por asociación ilícita junto al vicepresidente sin funciones Jorge Glas desde la semana pasada. Por eso, su abogado presentó un escrito solicitando el diferimiento. La audiencia prevista para el 27 de noviembre en Guayaquil deriva de ese expediente madre que se sustancia desde junio.

El cargo al que, presuntamente, se enfrenta el tío de Jorge Glas es lavado de activos que, según el Código Integral Penal, lleva aparejada una pena de prisión de 10 a 13 años. Junto a él, estaban llamados a audiencia el empresario Tomislav Topic y su hijo Jan Tomislav Topic, como representantes de Telconet. Pero ni ellos ni sus abogados se han presentado.

La fiscal designada para este asunto es Ruth Amoroso, una de las autoridades que integra la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. También envió un escrito justificando su ausencia, según se ha anunciado en la sala judicial.

Quienes sí han acudido a dependencias judiciales han sido los representantes de la Procuraduría General del Estado y los abogados de la esposa de Tomislav Topic, quien está interesada en conocer qué cargos tiene la Fiscalía contra su pareja para que puedan ayudar en el proceso de divorcio que se tramita en Estados Unidos.

Así es que la autoridad judicial ha informado a las partes que la audiencia queda diferida y que serán notificados convenientemente cuando volviese a convocarse la cita para la formulación de cargos.

La instrucción por lavado de activos —ahora diferida— está llamada a desvelar la ruta que siguió el dinero que recibió Ricardo Rivera y cómo se relaciona Odebrecht, una empresa constructora, para contratar con Telconet, una compañía de Telecomunicaciones. El objeto social de Odebrecht no incluye ninguna mención a actividades relacionadas a este sector de servicios.