Cuenca, en vísperas de su aniversario de Independencia

Exclusivo
Actualidad

Cuenca, en vísperas de su aniversario de Independencia

Las celebraciones en esa ciudad inician el 31 de octubre. Artistas como Ricky Martin y Olga Tañón ofrecerán conciertos durante el feriado.

Imagen CUENCA LANZAMIENTO DE AGENDA FESTIVA (26115490)
El 3 de noviembre próximo, Cuenca celebrará 198 años de Independencia con diversas actividades.Jaime Marín / Extra

Cuenca está lista para la fiesta. Los invitados, unos preparados y otros por llegar: entre los internacionales destacan Ricky Martin y Olga Tañón, quienes llegarán para ofrecer presentaciones por las festividades de noviembre.

Y es que el tercer día de ese mes, la ciudad celebrará 198 años de Independencia y lo hará con 350 actividades, gratuitas y pagadas, que incluyen conciertos, ferias artesanales, gastronómicas y desfiles.

En la lista de eventos sin costo están el concierto juvenil que se desarrollará en la explanada del estadio Alejandro Serrano Aguilar, el jueves 1 de noviembre; el festival de orquestas Huaynacapazo, que tendrá lugar el viernes 2, y el show internacional con Olga Tañón, en el puente de El Vergel, que será el sábado 3.

Ese mismo día, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, se presentará el portorriqueño Ricky Martin.

La agenda fue socializada en el hemiciclo del parque central Abdón Calderón, en un acto al que asistieron autoridades de la ciudad y la provincia; una parte de la agenda será distribuida en Guayaquil, considerando que sus ciudadanos son los principales visitantes durante las fiestas patronales cuencanas.

En el evento de promoción de las fiestas, hubo papel picado y bailes tradicionales organizados por la Asociación Hotelera del Azuay para fomentar la llegada de turistas. Para estas fechas, se cuenta con una capacidad hotelera de nueve mil camas en hoteles de primera, segunda y hostales.

Ruth Caldas, presidenta del Comité Permanente de Festejos, anunció que las ferias gastronómicas y artesanales comenzarán desde el 31 de octubre, sobresaliendo la XVI Feria de Artesanías de América que reunirá a artesanos de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, con stands de sombreros de paja toquilla, cerámica, madera y música, principalmente el pasillo.

Otras ferias se ubicarán en la Plaza del Otorongo, parque de San Blas, plazoleta de La Merced, Calle del Artista, explanada del exCrea, Prohibido Centro Cultural.

Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, expresó que hasta el momento hay un 70 % de reservas en los hoteles de la ciudad. Aseguró que para el 2 y 3 de noviembre la ocupación estará en un 100 $%. Calificó de “positivo” este feriado debido a la cantidad de actividades que hay para ofertar.