Actualidad
Conclusión de obras civiles del tranvía costará 48 millones de dólares
Los trabajos iniciarán el 11 de octubre y dispondrá de un plazo de 10 meses para completar los trabajos que fueron abandonados en septiembre del 2016 por el Consorcio Español Cuatro Ríos de Cuenca.

No habrá reajustes de precios, ni ajustes de plazo, con lo que se garantiza que el sistema tranviario opere desde el 3 de noviembre del 2018.
A un costo de 48 millones 882 mil dólares, el Consorcio francés ACTN concluirá las obras civiles del Tranvía de Cuenca.
Los trabajos iniciarán el 11 de octubre y dispondrá de un plazo de 10 meses para completar los trabajos que fueron abandonados en septiembre del 2016 por el Consorcio Español Cuatro Ríos de Cuenca.
No habrá reajustes de precios, ni ajustes de plazo, con lo que se garantiza que el sistema tranviario opere desde el 3 de noviembre del 2018, según explicó el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.
El anuncio lo hizo Cabrera la noche del lunes 18 de septiembre, luego de los tres meses que duró el proceso de llamamiento a concurso y en el que hubo dos oferentes, China Railway y ACTN. La elección de la firma francesa se hizo en base a criterios técnicos, jurídicos, financieros y éticos, explicó Santiago López, coordinador de empresas municipales.
La información fue bien recibida por los frentistas del casco histórico, quienes han sufrido pérdidas económicas en sus negocios ocasionadas por los dos años de retraso de las obras, pues el tranvía debía funcionar desde el 2015.
La vocera del colectivo, María Palacios, fue enfática en señalar que aspiran a que esta vez por fin pueda concluirse la obra y los negocios del centro histórico de Cuenca se reactiven.
Aún que por completarse un 30 % de los trabajos civiles, mientras en gran parte del casco histórico la obra continúa con el proceso de tendido y conexiones de cables energizantes para los tranvías.
El Consorcio ACTN está conformado por las empresas francesas Alstom, CIM Groupe y NGE Contracting, todas ellas con experiencia en la construcción de sistemas de tranvías alrededor del mundo.
Datos
La obra fue concebida en el 2013. Los trabajos de obras civiles comenzaron en el 2014, durante la administración municipal de Paul Granda.
El costo inicial fue de 231 millones de dólares con un aporte del 80 % por parte del gobierno central. En el 2016 se incrementó en 30 millones de dólares (total del costo 261 millones de dólares).
Es el mayor sistema de transporte público para trasladar a 120 mil pasajeros por día. Su capacidad es de 285 pasajeros.
Tiene un recorrido de 21 kilómetros (10.5 de ida y 10.5 de vuelta) uniendo el Parque Industrial al norte de Cuenca y el sector de Baños, sur de la ciudad (Terminal Sur, Centro Histórico, Terminal Norte, Terminal terrestre, Aeropuerto Mariscal La Mar y Parque Industrial).
Contará con 14 tranvías, y 27 paradas; el recorrido será a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
De las 14 unidades, doce estarán en servicio y los dos restantes serán la reserva. Los tranvías son de tecnología francesa.
Sobre los costos del pasaje, hay dos consultorías; una hecha por universidades de Cuenca que tiene que ver con la integración del transporte; otra está a cargo de la empresa León Godoy, que debe definir una tarifa única del bus y del tranvía. El estudio será entregado en estos días y será puesto a consideración de la ciudadanía.