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Marcelo Cabrera: “Si no hay mejoras, no hay incremento de pasaje”

El valor vigente de 25 centavos para el servicio de transporte urbano se mantiene.

Imagen CUENCA BUSES 5
El costo del pasaje de 25 centavos de dólar permanece congelado desde el 2004.Archivo.

El valor vigente de 25 centavos para el servicio de transporte urbano se mantiene, pues “si no hay mejoras, no hay incremento de pasaje”, según indicó el alcalde de Cuenca Marcelo Cabrera.

Esa fue la reacción del funcionario ante la posición de los transportistas, quienes exigen una reconsideración a uno de los 21 acuerdos aprobados por el Concejo Cantonal el pasado 5 de septiembre, que llevó a fijar el pasaje urbano en 30 centavos de dólar.

El punto en discordia es el relacionado a la renovación de las 475 unidades, en trece meses, a tecnología EURO V, propuesta presentada por la misma Cámara de Transporte Urbano, de acuerdo a Marcelo Cabrera.

De su lado el presidente Cámara de Transportes de Cuenca, Leonardo Albarracín, sostiene que la tecnología EURO V es inaplicable en la ciudad, debido a la calidad del combustible que se comercializa en el país. Albaracín señala que el combustible no es el óptimo para este tipo de unidades. “Estamos solicitando una reconsideración para que la renovación de la flota sea a EURO III y no EURO V como nos comprometimos. Además, pedimos que sea en un mayor plazo a los trece meses”. El presidente de la Cámara admitió que la entidad “se emocionó y se dejó llevar por la idea de que se podía contar con buses EURO V para la ciudad”. Sin embargo manifestó que no cuentan con los respaldos. “Tras firmar, en pro de brindar el mejor servicio a la ciudadanía, nos pusimos a investigar y nos encontramos con la dificultad del combustible”, anotó el dirigente.

Marcelo Cabrera recordó que la aprobación del incremento del pasaje está sujeta a la firma del acuerdo discutido con la propia Cámara de Turismo, en la que transportistas se comprometen a mejorar el servicio con el establecimiento de seguridad, mejor trato a los usuarios, cumplimiento de frecuencias y cambio de unidades.

El acuerdo fue una decisión del Concejo Cantonal, y para cualquier reconsideración se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir, 10 de 15 concejales.

El concejal Marco Ávila, integrante de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, explicó que, durante la sesión de la Comisión, conocieron varios informes. Entre ellos de Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), sobre el tipo de combustible, también de proveedores sobre el funcionamiento de los buses con tecnología EURO V.

“Hay una infinidad de información que es contradictoria, por lo que hemos decidido llevar el tema al Concejo Cantonal, para que encargue un informe a una comisión técnica que defina cuál es la vía que debemos tomar”, sostuvo Marco Ávila.

“Mientras no tengamos una certeza sobre la inviabilidad de tener tecnología EURO V, no podemos dar paso a un cambio en la resolución”, añadió el concejal.

Mientras tanto los usuarios tiene más de una crítica para el sistema de transporte. Elizabeth Santana, considera que el servicio es malo, “se llenan de pasajeros y hay robos de pertenencias”, y señaló que para elevar el pasaje, debería mejorar el transporte.

José Morocho, en cambio considera que la renovación es una necesidad. Y Carlos Quispe, señala que si hay mejoría en el servicio, con gusto se pagaría el nuevo pasaje.