Actualidad
En Daule marcharon en contra del femicidio
Los dauleños dicen “no más femicidio” con una movilización. En ese cantón varias personas salieron a las calles el viernes 20 de julio de 2018.

Con globos y camisetas blancas, en Daule marcharon en rechazo a los crímenes.
“Ni golpes que duelan ni palabras que hieran”, fue una de las frases de la movilización contra el femicidio celebrada en Daule, el viernes 20 de julio de 2018.
Desde las 11:00, con globos y camisetas blancas, moradores, estudiantes y autoridades —como el vicealcalde Vicente Villamar y el jefe del comando de la Policía Alex López— se juntaron para mostrar su rechazo a estos crímenes.
Con pancartas, y vociferando “ni una más”, amas de casa y alumnos de diversos planteles educativos de la capital arrocera de Ecuador, recorrieron las calles principales bajo un fuerte sol, que no fue obstáculo para hacerse escuchar.
El vicealcalde Villamar expresó que junto al Consejo Cantonal se está trabajando en una ordenanza para erradicar la violencia y el femicidio. Los últimos casos registrados en el sector —como el de Amada de Jesús Ruiz, quien murió tras ser rociada con gasolina y posteriormente incinerada por su exconviviente, identificado como Jaime Quintero— fueron el detonante.
Miriam Ruiz Briones, de 46 años, hermana de Amada, exige a las autoridades que Quintero sea colocado en la lista de los más buscados del país; el hombre ya cuenta con una boleta de captura. “No descansaré hasta que se haga justicia, porque no queremos que este hombre nos siga haciendo daño”, dijo.
Otro suceso que conmocionó a los dauleños es el asesinato de Vanessa Barzola, también en manos de su expareja, identificado como Gustavo Salas, quien hasta el momento se encuentra prófugo.
Jessica Ruiz Franco, de 30 años, lamentó el deceso de Vanessa, quien era su coterránea. Ella dio un mensaje a todas las mujeres de Ecuador: pidió que si sus parejas “les ponen un dedo encima” hagan la denuncia de inmediato.
“Si te tocan una hebra de cabello, no calles. Si lo permites una vez, siempre te golpearán y terminarás muerta: hay que cortar de raíz la violencia en el hogar. Los hombres machistas nunca van a cambiar, así lo juren y prometan mil veces”, enfatizó Ruiz Franco.
El 8 de diciembre de 2013, ella fue agredida por su entonces conviviente Alexis Franco, quien tras un arranque de celos le cortó los brazos con un machete, en su domicilio ubicado en el recinto Piñal de Arriba. Tras ser capturado, el agresor fue sentenciado a 16 años y seis meses de prisión.