SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Los sorprendieron con la droga lista y empacada!

Luego de varios meses dedicados a trabajos de inteligencia, la noche del 3 de febrero, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (Uian) de la Policia Nacional ejecutó el decomiso de 499 bloques de una sustancia sujeta a fiscalización, la misma que, l

A más del alcaloide decomisado, 4 personas fueron detenidas para investigaciones.

A más del alcaloide decomisado, 4 personas fueron detenidas para investigaciones.Eddison Aleaga / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Luego de varios meses dedicados a trabajos de inteligencia, la noche del pasado viernes 3 de febrero, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (Uian) de la Policia Nacional ejecutó el decomiso de 499 bloques de una sustancia sujeta a fiscalización, la misma que -luego de las pruebas preliminares de campo- dio positivo para cocaína. La incautación del polvo blanco ocurrió en una vivienda de la cooperativa Viernes Santo, en el sur de Guayaquil.

Según un agente encubierto de la Uian, la droga (con un peso total de 570 kilos con 300 gramos) estaba embalada “en el interior de ocho maletas de tela de color negro conocidas como ´tulas´, mismas que a su vez estaban envueltas en plástico transparente, listas para ser enviadas por el estero”. Cada maleta, acomodada en el balde de una camioneta con placa GSH-6071, estaba identificada con la palabra “RANGA” y los paquetes en su interior, marcados con la seria ´3AZ´.

El uniformado añadió que con este golpe al narcotráfico, se frena otro modo de envío de sustancias prohibidas. “Las operaciones antinarcóticos les han cerrado el transporte vía terrestre a los traficantes, por lo que ahora ellos mueven la droga por el agua. Embarcan en lanchas que los esperan en el Salado y llevan los paquetes hasta los barcos que están en cuarentena (naves que aún no ingresan a los muelles del Puerto Marítimo) y por medio del método de ´gancho ciego´, contaminan las embarcaciones”, señaló.

Junto con el alcaloide, cuatro personas fueron aprehendidas con el fin de determinar el grado de participación de cada uno en el frustrado envío de coca. Ninguno de los detenidos registra antecedentes penales.

Además del narcótico, la Policía decomisó sellos originales para los contenedores que iban a ser contaminados. Estos serían cambiados cuando se plantara la droga, sin que los receptores o destinatarios del cargamento legal estuvieran enterados del delito.

En el operativo participaron también el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (Gema). Finalmente, el uniformado indicó que, debido a esta nueva forma de enviar alcaloides, las organizaciones delictivas “buscan viviendas cercanas a los esteros o brazos de mar”.

tracking