SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador invertirá más de $ 46 millones en la compra de 267 ambulancias

El subsecretario de Provisión de la Salud, Andrés Corral, reveló que esa es la cantidad de camiones existentes en el país que deben ser sustituidaos

ambulancia
El Ministerio de Salud recibió en 2020 una donación de ambulancias por parte de una empresa china. El país necesita renovar el parque de estos automores hoy más que nunca.cortesía

l Gobierno ecuatoriano prevé invertir más de 46,4 millones de dólares en la adquisición de 267 ambulancias para uso a nivel nacional, ante la "dramática" situación en que la actual administración encontró ese sector de transporte de salud.

Así lo informó este lunes el subsecretario de Provisión de la Salud, Andrés Corral, al anotar que 267 de las 642 ambulancias existentes en el país deben ser sustituidas.

Indicó que al tratarse de una compra internacional de ambulancias, ésta no se puede realizar a corto plazo, y al momento trabajan "en la identificación de los fondos a través de gobiernos y de estamentos multilaterales que nos permitan acceder en las mejores condiciones posibles al financiamiento para la adquisición".

Las ambulancias que se adquieran se destinadas para atención pre hospitalaria (transporte primario), atadas a las necesidades del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

Todas las unidades que comprarán serán 4x4, unas tipo camioneta y otras tipo furgonetas, todas con las condiciones de atención requeridas para su función.

El presupuesto estimado asciende a unos 173.900 dólares por unidad, especificó el subsecretario, que explicó que ese presupuesto no estuvo considerado para este año, por lo que consta en la planificación de 2022.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, urge la recuperación del llamado transporte medicalizado pues la situación en diferentes hospitales es "muy crítica".

Comentó que algunas ambulancias, por ejemplo de la provincia de Loja (sur), han cumplido los 15 años de uso, con promedio de 200.000 kilómetros de recorrido.

Sin embargo, destacó que pese a los años de uso, muchas de ellas se encuentran en buen estado porque las unidades han recibido buen trato y su respectivo mantenimiento.

Por otra parte, el Ministerio de Salud aseguró que se avanza en el abastecimiento de medicamentos a las casas de salud a nivel nacional.

Para la adquisición de los medicamentos se han invertido más de 1,8 millones de dólares, con un ahorro superior a 250.000 dólares, detalló la ministra de Salud en la rueda de prensa.