Exclusivo
Actualidad

90 días duraría la reconstrucción del puente que conecta Guayaquil y Santay

Al rededor de 5 millones de dólares sería el presupuesto para la reparación del puente que el pasado 12 de octubre fue derribado por un barco pesquero.

Foto de Sistema Granasa
El dueño del embarcación afirma que se hará responsable de los gastos de la reconstrucción.Archivo

El turismo del Puerto Principal ha sido afectado tras de la caída del puente que conecta a Guayaquil con la Isla Santay. La embarcación que golpeó la estructura pertenece a la empresa Acelsa, la cual tiene más de 38 años navegando, supuestamente no tenía permiso para salir del muelle en día del incidente.

No obstante el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, agradeció y felicitó la predisposición del propietario de la embarcación, de nombre Patricia, para solucionar el problema, pues él asumiría los gastos.

Los trabajos de reconstrucción están a la espera de la aprobación de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea). El objetivo es acceder con las barcazas y la grúa para remover los escombros.

La reparación estará supervisada por el Ministro del Ambiente. Esta entidad controlará que se cumplan correctamente las normativas ambientales, según explica el sitio web de la Gobernación del Guayas.

Los trabajos tardarían 90 días y su costo sería alrededor $5,221.110. Por el momento, las 56 familias que habitan en la isla, quienes en su mayoría viven del turismo que esta vía genera, serán trasladadas hacia la ciudad por canoas motorizadas.

A raíz del suceso, la cantidad de turistas en el sector han bajado considerablemente: la semana pasada se registraron 340 personas.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados”, expresó el gobernador. Asimismo, indicó que a través de una campaña comunicacional en redes sociales potenciará la influencia de visitantes, quienes ingresarían por la segunda entrada del puente que se encuentra en Durán.

Por su parte, el Ministerio de Turismo realizará la inclusión de muelles a través de la Dirnea y del Yacht Club a su vez la activación de ‘Turismo en el Golfo’, según se expone en la página de la Gobernación del Guayas.