Actualidad
La defensa de Alecksey Mosquera habla de una detención ilegal
Franklin Arévalo es el tercer abogado que asume la defensa del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, investigado por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, es investigado por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.
Franklin Arévalo es el tercer abogado que asume la defensa del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, investigado por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht. Mosquera fue detenido en abril y guarda prisión en el Centro de Detención Provisional de Pichincha, en el norte de Quito.
Su detención fue ilegal porque no se respetó la presunción de inocencia, aseguró Arévalo. Señaló que primero se le detuvo y luego se le investigó y esa actuación llevó a la Fiscalía a cometer un error. Según el defensor la Fiscalía no tomó en cuenta que en el momento de la comisión del presunto delito Mosquera era ministro y gozaba de fuero de Corte Nacional.
Consecuencia de eso, las actuaciones del fiscal y juez de primera instancia son ilegales, precisó el defensor.
Hace unas tres semanas la Fiscalía tomó en cuenta ese detalle y el fiscal general Carlos Baca Mancheno asumió el caso. A eso se sumó la inhibición de la jueza de primera instancia que remitió el caso a la Corte. Aún no se ha realizado el sorteo de ley para que un juez de la Sala Penal conozca el proceso.
Pero esa no es la única novedad en el caso de Mosquera. Arévalo aseguró que en el periodo en el que el sospechoso fue ministro no tenía poder de decisión para la concesión de las empresas hidroeléctricas. Por esta razón señaló que es insostenible que la empresa Odebrecht haya coimado a su cliente para la entrega de la obra.
Insiste en que Mosquera, como ministro de Electricidad, fue integrante de un organismo técnico encargado de administrar el fondo de administración fiduciaria para la construcción de Toachi Pilatón. Ese organismo estuvo integrado, además de Mosquera por “el ministro de Finanzas Fausto Ortíz y el ministro de Minas Galo Chiriboga”, indicó.
¿Cómo obtuvo Mosquera su millón de dólares? El dinero recibido obedece a un trabajo de consultoría que Odebrecht requirió de Alecksey Mosquera. Esos servicios se prestaron entre 2007 y 2009, precisó el defensor. “No existe prohibición para hacer consultorías con ese tipo de empresas y no lo hacía en el tiempo en el que le ocupaba el cargo de ministro, lo hacía en el tiempo que no ocupaba ese cargo”, dijo.
Él aseguró que no hubo ninguna ilegalidad en esas actividades cumplidas simultáneamente mientras era ministro y se concretaba la entrega del proyecto Toachi Pilatón a Odebrecht. Cuando el exministro fue detenido el expresidente Rafael Correa salió en su defensa para decir que se trató de un acuerdo entre privados y que el trabajo de consultoría se cumplió cuando ya no era ministro de Electricidad.
El exministro colaborará con la Fiscalía para aclarar los hechos y demostrar su inocencia por ese delito, puntualizó el abogado.