Ecuador: El movimiento político Construye anuncia que hará una defensa internacional
Luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar de sus registros a Construye, la dirigencia de la agrupación plantea su defensa

Rommel Salazar, líder del movimiento Construye en Guayas, dice que de ser necesario se llegará a instancias internacionales.
El director del movimiento Construye en la provincia de Guayas, Rommel Salazar, advierte que, tras su cancelación del registro electoral, la agrupación no se quedará de brazos cruzados y responderá por la vía legal.
Cabe recordar que el pasado 18 de abril, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) canceló la inscripción de Construye del registro de organizaciones políticas por una infracción electoral relacionada con la presentación de un informe económico financiero de 2022. Hoy, los dirigentes del movimiento consideran que el fallo tiene un trasfondo político.
- No puede ni debe desaparecer porque nos respaldan el derecho y la democracia. La sanción no está proporcionada para una eliminación. Hay un atraso de documentos netamente burocrático donde se confirma que Construye no recibió un solo centavo de dinero de los ecuatorianos. Como movimiento político, estamos apelando.
- Vamos a pedir explicación al juez Ángel Torres acerca de los artículos que se supone estamos incumpliendo, para demostrar al país que lo que quieren hacer con Construye es antidemocrático.
Según el Código de la Democracia, las organizaciones políticas debemos entregar tres tipos de informes. El primero es por gasto y financiamiento de campaña; segundo, el de uso de fondo partidario; y tercero, el ejercicio económico anual. Hay que aclarar que si no se presenta uno de estos informes, las consecuencias son también distintas. No tenemos pendiente ningún informe relacionado a gastos de campaña.
- Aquí existen fines políticos, porque no compartimos que se quiera afectar a los intereses de los ecuatorianos.
- Apoyamos las once preguntas porque propusimos algunas que salen del plan de gobierno que se construyó entre nuestro movimiento político y nuestro candidato Fernando Villavicencio, quien fue asesinado por grupos del crimen organizado.
- Preparamos una demanda a nivel internacional y habrá una impugnación a nivel nacional. Y vamos a demostrar al país y a los organismos internacionales que lo que quieren hacer con Construye es una ilegalidad.
- Mantuvimos reuniones con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), hemos enviado cartas a la Comisión de Derechos Humanos y estamos apelando esta decisión del juez Torres, porque es una decisión ilegal. Construye tiene los recursos para poder defenderse y para dejar claro que es una arbitrariedad lo que nos están haciendo.
- La demanda será contra los organismos que deben velar y fortalecer la democracia del país y no destruirla, como el CNE y el Contencioso Electoral.