Actualidad
La investigación contra Pepe Tola duró 4 años
La menor de edad que acusó al actor de violarla dijo que supuestamente escapó de su casa motivada por el ofrecimiento que, al parecer, le hizo de ingresar a un reality de televisión en Guayaquil.

El actor José Tola fue sentenciado a 16 años de cárcel por el delito de violación a una menor de edad.
La declaración de la presunta víctima, el testimonio del médico legista, el de la psicóloga clínica y la versión de la perito de ADN fueron fundamentales para que se compruebe la supuesta culpabilidad en el delito de violación del actor José Luis Tola Sandoval.
La fiscal Miriam Neira informó que el pasado 23 de enero el Tribunal de Garantías Penales del Guayas condenó a Tola a 16 años de reclusión, al pago de una indemnización y a la reparación integral a una adolescente de 17 años, quien lo acusó del delito de violación, ocurrido presuntamente en abril del 2014, cuando ella tenía 13.
La fiscal Neira, quien investiga el caso desde agosto del año pasado, explicó que el 27 de marzo de 2014 la presunta víctima habría escapado de su hogar, incentivada supuestamente por sus deseos de ingresar a un reality de un canal de televisión.
“Tola le habría prometido cumplir sus sueños, por lo que la niña, motivada por el ofrecimiento que le hizo el sentenciado, huyó de su hogar”, manifestó la funcionaria judicial.
Desde aquella fecha, la presunta perjudicada habría permanecido en la casa de una amiga. El 1 de abril acudió a un centro comercial ubicado en el norte de Guayaquil, donde habría quedado en encontrarse con Pepe, con quien supuestamente mantuvo contacto por medio de Facebook.
“En las conversaciones que mantenía por Facebook, él le habría preguntado si ella era virgen”, comentó la funcionaria del Ministerio Público. Según testimonio de la menor de edad a la Fiscalía, Tola habría llegado acompañado de otro hombre en un vehículo blanco, presuntamente de propiedad de Layla Torres, compañera del programa en el que participaba.
En aquel momento, el acompañante del actor se identificó como Gonzalo. En la denuncia se explica que luego Pepe y la menor de edad ingresaron a un hotel cercano al centro comercial.
La muchacha relató a la Fiscalía que José la habría obligado a maquillarse, “seguramente para aparentar ser mayor edad”. Al principio, sostiene el documento, el guardia del hotel les habría negado el ingreso, pero cambió de opinión cuando reconoció a Tola. “Solo a él le pidieron identificación”, fue la versión de la adolescente a la Fiscalía.
Luego de aparentemente haber consumado el delito sexual, el actor la habría entregado a su acompañante (Gonzalo), quien la llevó hasta una casa en el sur porteño, donde la habría agarrado del cuello para decirle que tenía un acuerdo con Tola y que “para ingresar al programa también debía mantener relaciones sexuales con él”, informó la funcionaria judicial.
A la chica supuestamente la dejaron en un mall, donde se encontró con una amiga, a quien le pidió que la llevara al canal de televisión, porque la iban a presentar en un programa, narró la supuesta víctima a la Fiscalía.
“Al parecer no le permitieron el ingreso. Sin embargo, otro participante del programa la dejó entrar. Dentro del canal, Tola la ignoró. Desesperada por no tener dinero, se acercó al guardia, pero este le dijo que espere a Layla, que ella tiene carro y la podría trasladar”, sostuvo la fiscal.
Según la versión de la adolescente a las autoridades, la llevaron a una gasolinera, en donde le dieron de comer, pero por su estado emocional hizo un escándalo para que la ayudaran.
La menor de edad le habría dicho al policía que acudió al auxilio que Pepe Tola la habría violado. Sin embargo, el uniformado no ha acudido a dar su testimonio a pesar de que fue requerido por la Fiscalía, señaló Neira.
Dentro de la audiencia del juicio se receptó el testimonio de un agente de la Unidad de Policía Especialidad en Niños y Adolescentes (Dinapen). El agente indicó que la chica aquel día le habría dicho que fue agredida por Pepe Tola.
Versión contradictoria
Neira recalcó que, a pesar de que Tola niega los hechos, su versión es contradictoria. Primero dijo que conoció a la víctima el 1 de abril; luego, que fue el 2 de abril, cuando ingresó al canal y lo abrazó.
La fiscal indicó que el hecho, el cual fue juzgado con el Código Orgánico anterior, fue investigado como una violación porque la víctima era una adolescente de 13 años y que solicitó una pena de 25 años, porque no solo supuestamente la agredió sexualmente, sino que la entregó a otra persona.
“El testimonio de la menor de edad es altamente creíble, siempre se mantuvo enérgica y firme en su versión. Los cinco testigos presentados por la defensa fueron contradictorios y no constan en el reporte que envió el canal”, recalcó la funcionaria.
Diario EXTRA se comunicó con Gerardo Mangia, abogado defensor de José Tola, para conocer su versión del caso, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular.
El implicado aún tiene medidas sustitutivas
El caso de Tola estuvo en manos de cinco fiscales. La primera funcionaria pasó a otra unidad; la segunda se excusó; la tercera emitió dictamen abstentivo, por lo que pasó a la fiscal provincial, quien revocó este dictamen; y otra funcionaria acudió a llamamiento a juicio. Finalmente, desde agosto pasado el hecho fue investigado por Neira.
La fiscal recalcó que el caso siempre estuvo abierto y que la investigación se realizó durante cuatro años. También indicó que otra unidad de la Fiscalía investiga la participación “del tal Gonzalo” y que aún se desconoce si este era empleado del medio de comunicación en el que trabajó José.
El sentenciado todavía no tiene orden de captura y se encuentra con medidas sustitutivas, por lo que debe presentarse ante el tribunal que lleva su caso, hasta que se notifique por escrito el fallo judicial.
La mañana del lunes 29 de enero de 2018, allegados y fanáticos de Pepe Tola realizaron una protesta por la decisión judicial en los exteriores de la Fiscalía del Guayas.