SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: Ponen en marcha una campaña para prevenir los suicidios

“Tu vida suma, no resta”, se llama esta iniciativa lanzada en Ambato y que llegará a escolares de cuatro provincias del país

suicidios
En una unidad educativa de Ambato se efectuó el acto de lanzamiento de la campaña "Tu vida suma, no resta", dirigida a prevenir la autodestrucción.cortesía

En la Unidad Educativa Guayaquil, ubicada en el Distrito 2 de Ambato, fue lanzada la campaña “Tu Vida Suma, No Resta”. La iniciativa, que está a cargo de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y la Dirección Zonal Técnica de Educación Especializada e Inclusiva, tiene el objetivo de compartir con los estudiantes acciones que prevengan el suicidio en su entorno y familias

"Esta estrategia será implementada en los 19 distritos de la Zona 3, comprendida por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua", manifestó el Ministerio de Educación, a través de un comunicado.

RELACIONADAS

“Me parece muy interesante este tipo de encuentros recreativos y artísticos, pues nos enseñan a identificar los factores de riesgo del suicidio y señales de alerta”, indicó Samy Guapisaca, estudiante de la Unidad Educativa Chibuleo.

El director distrital2 de Ambato, Riber Donoso, acotó: “Como autoridades educativas estamos pendientes de fortalecer acciones de apoyo para nuestros estudiantes y de este modo mitigar esta problemática”.

El Ministerio de Educación recordó a su vez que continúan generan alternativas, campañas, métodos y planes de trabajo para precautelar la seguridad integral de las niñas, niños y adolescentes.

Solo en Ambato, de enero al 10 de noviembre de 2021 se registraron  69 suicidios, de los cuales cuatro son niños y siete adolescentes. La mayoría de los suicidas fueron hombres.

A nivel nacional, este tipo de muertes aumentaron entre enero y agosto un 17 %, en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

En los 8 primeros meses del año se registraron en el país un total de 253 suicidios, frente a los 216 que se reportaron en 2020.