Exclusivo
Actualidad

El feriado del 6 de diciembre vuelve a su día original

Pese a que la Ley de Feriados traslada los días originales para hacer puente, el presidente Lenín Moreno emitió un decreto para que la capital festeje su fundación el miércoles 6 de diciembre.

Imagen leydeferiadospuente6dediciembrequito (24143641)
Pese a que la Ley de Feriados traslada los días originales para hacer puente, el presidente Lenín Moreno emitió un decreto para que la capital festeje su fundación el miércoles 6 de diciembre.Cortesía

El presidente Lenín Moreno emitió un decreto, la mañana del martes 28 de noviembre, en el que se traslada el feriado del 6 de diciembre a su día original. Esto, pese a que en el artículo 65 del Código de Trabajo, se estipula que el feriado correspondiente a día martes se trasladará al lunes anterior, mientras que si el feriado cae miércoles o jueves, será celebrado el viernes.

El 6 de diciembre se conmemora un año más de la Fundación de Quito y se ha creado una agenda con actividades culturales, religiosas y de entretenimiento para que los capitalinos conozcan la historia de su ciudad. Sin embargo, por pedido del alcalde Mauricio Rodas de aumentar un día al feriado de los quiteños para potenciar el turismo, Moreno decidió cambiar la celebración al día original.

En redes sociales las reacciones fueron diversas. Por una parte, varios usuarios elogiaron el decreto de Moreno indicando que es “lógico” celebrara a la ciudad en “día que es”. “No se podía trasladar ese feriado al 8 de diciembre, sería como celebrar Navidad el 28”, refirió un internauta. Sin embargo, en otras publicaciones se evidenció el malestar de la gente. “Y los que ya teníamos hotel en la playa”, precisó Carla Rojas en Facebook.

Pese a los comentarios en la plataforma digital, se oficializó el decreto número 228, en el que Moreno manifestó: “Disponer que únicamente por este año, se traslade el feriado local de descanso obligatorio por la Fundación de San Francisco de Quito, al día miércoles 6 de diciembre del 2017”.