SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Bomberos atendieron 1479 eventos relacionados a fuego forestal!

A pesar de que la cifra es alta, el cabildo recalcó que las áreas afectadas han disminuido en un 65 %, pese a que los eventos se han incrementado en un 85 %.

El cabildo recalcó que las áreas afectadas han disminuido en un 65 %, pese a que los eventos se han incrementado en un 85 %.

El cabildo recalcó que las áreas afectadas han disminuido en un 65 %, pese a que los eventos se han incrementado en un 85 %.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el periodo de julio a septiembre de 2018, se han registrado 1 479 atenciones por fuego forestal; 1 409 corresponden a conatos, 55 eventos son de nivel I, nueve de nivel II y seis incendios forestales de nivel III, el área afectada es 264 hectáreas, según informó el Municipio de Quito.

A pesar de que la cifra es alta, el cabildo recalcó que las áreas afectadas han disminuido en un 65 %, pese a que los eventos se han incrementado en un 85 %. Esto significa que la respuesta operativa fue oportuna.

Los lugares de mayor incidencia son Tumbaco con 24 eventos y Los Chillos con 23. El Cuerpo de Bomberos Quito hace un llamado a la comunidad para evitar el uso de fuego en estos sectores.

Esto con base en la definición de 32 sectores vulnerables a incendios forestales, de acuerdo a la densidad demográfica en las parroquias de Calderón, Llano Chico, Pomasqui, San Antonio, el Quinche y los Valles, lo que hace que estas sean más propensas a ser afectadas por el fuego.

El plan de respuesta, que se puso en marcha al inicio de la época seca, cuenta con la participación de 1 026 bomberos operativos y 104 vehículos especializados: un helicóptero, cuatro ambulancias, 13 tanqueros, 50 motos de primera respuesta, 17 autobombas, tres buses, un camión logístico, dos vehículos utilitarios y 37 camionetas, que garantizan la respuesta eficiente, la cual se refuerza con 28 bomberos forestales comunitarios y 32 guías forestales.

El Cuerpo de Bomberos de Quito, recordó a la ciudadanía que las quemas agrícolas, de vegetación y de basura a cielo abierto no están permitidas, ya que son la principal causa de incendios, coadyuvados por el viento que ocasiona eventos de magnitud.

tracking