SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: ¡Terminó la huelga de hambre de los maestros!

Fueron 32 días de ayuno para exigir mejoras. La Corte Constitucional ratifica legalidad de la vigencia de la Ley de Educación. 

masters
Los maestros que en el centro de Guayaquil permanecieron bajo carpas, vuelven a casa luego de 32 días de huelga de hambre.Miguel Canales

Este 12 de agosto, los maestros que realizan la huelga de hambre desde el 12 de julio pasado, levantan la medida una vez que la Corte Constitucional ratificó la legalidad de la vigencia de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Durante 32 días los maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) han desarrollado jornadas de protestas en defensa de ley que trae mejoras en la educación del país.

Los maestros, apostados en la Plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil, están recogiendo los colchones en los que durmieron durante más de un mes, debajo de dos carpas.

Aseguran que han triunfado en su lucha y que ahora le toca al Gobierno cumplir con lo dispuesto en el mencionado cuerpo legal.

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.