Actualidad
¡Su mayor anhelo es encontrar a su hija!
Viviana Yanza cumple nueve años de estar desaparecida. Su madre recuerda el día en que su hija, de 19 años, no volvió más a casa.

Hace nueve años que Mónica desconoce el paradero de su hija.
Un 17 de septiembre de 2009, Viviana Yanza desapareció y hasta la actualidad se desconoce su paradero. Es la prueba más dura y dolorosa que Mónica Freire ha tenido que enfrentar: vivir sin saber dónde esta su hija.
Son nueve años de una tristeza que trastoca la vida de esta madre de familia. Sentada en la sala de la casa de una de sus hermanas, junto al agente investigador de la Unidad de Desaparecidos, Miguel Carrillo, recuerda que ese día su niña, de 19 años, quien cursaba el tercer semestre de Marketing, solo desapareció.
“Mi hija siempre llegaba a casa a eso de las 18:00. Ese día ni siquiera llamó. Con mi esposo no dormimos y apenas amaneció nos fuimos a informar a la Policía Nacional y Fiscalía. Ellos no actuaron de inmediato. Antes había mucho desinterés en estos temas. Lo que me dijeron fue que no me preocupara que mi hija capaz estaba con el enamorado y ya iba a aparecer. Se tardaron en buscar y son nueve años de su ausencia”, lamenta mientras las lágrimas bañan su rostro.
Mónica trata de ser fuerte y dice que clama en oración para que Dios le siga dando fuerzas: “no pierdo las esperanzas de encontrar a mi hija. Mi ilusión es encontrarla. Ojalá no demore mucho más, ya son nueve años de angustia y sufrimiento. Creo que hasta me va a costar la vida”.
La salud de Mónica se ha deteriorado. Ahora también debe ser fuerte para soportar las dolencias del cuerpo.
La única pista
“Todo lo que se investigó al principio fue porque mi esposo durante año y medio pagó a un detective y no hemos descansado hasta el momento. Nos daba mucha indignación que Fiscalía ni Policía nos ayudó de inmediato”, indica.
Recuerda que el detective encontró la única pista que tienen: Viviana habría llamado a una compañera de la universidad y le había comunicado que se iba al Oriente. Nada más.
El agente de la Dinased, Miguel Carrillo, tiene año y medio a cargo de las investigaciones. Sostiene que son siete personas que están desaparecidas hace años en Tungurahua. Asegura que el trabajo se hace en todo el país y piden que si las personas conocen de la ubicación informen al 0982424617 o al ECU 911.