Exclusivo
Actualidad
Deslizamiento bloqueó la carretera Ambato-Guaranda por más de 12 horas
El bloqueo ocurrió a las 01:30 de este martes 4 de diciembre de 2018.
El bloqueo de la principal arteria que conecta a varias provincias de la Costa y Sierra, la vía Ambato-Guaranda, ocurrió a las 01:30 de este martes 4 de diciembre de 2018.
En el kilómetro 37, en el sector conocido como Puca-Totora, cerca a Yatzaputzán, en la zona alta de Ambato, se registró la emergencia tras el deslizamiento.
Tras el deslave, el camión de Pedro Barreiro se quedó atrapado. Viajaba desde Ambato y su destino era Caluma (Bolívar): “Sentí el primer deslizamiento, que fue de frente, intenté virar para regresarme a Ambato y de inmediato el lodo cubrió la otra parte de la carretera. Solo me encomendé a Dios y me quedé encerrado en el carro”, contó.
“Un patrullero llegó. Le hice luces pero los policías no se bajaron a ayudarme. Temía que la fuerza del agua me arrastre a la quebrada”, narró mientras esperaba que habilitaran la carretera Ambato-Guaranda.
Varados en el páramo
En la zona la señal telefónica es nula. Pedro solo tuvo que esperar. Cerca de las 12:00, dos maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aceleraban el trabajo para habilitar la carretera y dar paso a las decenas de carros que estuvieron bloqueados.
Alexandra González, directora distrital del MTOP en Tungurahua, aseguró que por la temporada invernal se han habilitado todas las maquinarias y las siete microempresas viales para atender las emergencias.
En la madrugada se reportaron tres derrumbes en la provincia: ocurrieron en la vía Cotaló-Pillate-Baños-Puyo y Ambato-Guaranda.