SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador: Vivir en 'depar', una opción en auge

Los hábitos residenciales en el país vienen cambiando. La premisa de vivir, trabajar y recrearse hacen que aumente la oferta de vivienda en altura

Mudanza
Muchas parejas recién formadas busca el hogar ideal. Muchas están buscando apartamentos, porque ofrecen servicios y otros atractivos.Canva

La mayoría de las personas en Ecuador se mudan de casa de sus padres cuando encuentran una pareja y deciden casarse o ir a vivir juntos, otros lo hacen con su primer trabajo. En ese momento, para quienes tienen el dinero disponible o la facilidad de acceder a un crédito para vivienda, empieza un dilema que seguramente a muchos les ha tocado enfrentar: comprar casa o departamento.

Si bien tradicionalmente las preferencias han sido las casas unifamiliares en ciudades costeras; y la vivienda en condominios en ciertas urbes serranas como Quito, aquello ha comenzado a cambiar en todas las ciudades del país en los últimos cinco años.

Una creciente oferta de vivienda en altura (departamentos) se viene dando en absolutamente todas las ciudades del país, como resultado de cambios en los hábitos residenciales, la falta de tierras edificables en las zonas céntricas, el precio de la tierra y otros factores.

En ciudades en la playa como Salinas, Bahía de Caráquez o Manta la preferencia por los departamentos está cada vez más vigente, como lo dice la corredora de bienes  raíces, Patricia Venegas. Ella subraya que al ser, en la mayoría de los casos, la segunda vivienda, estos espacios pasan largas temporadas cerrados, pero con la seguridad de que están bien cuidados por la guardianía de los condominios.

"Es mas fácil cerrar el departamento y regresar a sus viviendas principales. En los departamentos pagan alícuotas, de tal forma que tienen guardianía las 24 horas del día, limpieza en áreas sociales, etc.", agrega la bróker chilena radicada en el país.

Vivir, trabajar y recrearse 

El consultor inmobiliario German Carvajal, explica que los departamentos se vuelven cada vez más atractivos por precios; porque se encuentran cercanos a los sectores comerciales y financieros y por ende al lugar de trabajo. Asimismo, destacan hoy por los servicios de los que disponen los copropietarios en las torres o edificios de departamentos (áreas sociales, áreas de juego y otros atractivos).

Pone como ejemplo que para estratos socioeconómicos medio y medio bajo, hay oferta de casas de $ 90.000, mientras que un departamento se puede encontrar por $ 70.000, tanto en Guayaquil como en en Quito.

"En los departamentos se pagan alicuotas, de tal forma que tienes guardianía las 24 horas del día, limpieza en areas sociales, etc."

CBR ​Patricia Venegas, asesora inmobiliaria

Asimismo, dice que en estratos un poco más altos, Samborondón (parroquia La Puntilla), una vivienda unifamiliar llega a costos promedio de $ 400.000 mientras que los  apartamentos están por valores de $ 130.000 a $ 140.000.

No obstante, una cosa es la oferta y otra es la demanda. Carvajal aclara que la oferta creciente de vivienda, y en especial, de departamentos, se ve afectado por la baja en la adquisición de bienes inmuebles y la crisis económica que afecta a los ecuatorianos.

El consultor riobambeño es director inmobiliario de Marketwatch, una empresa especializada en el estudio de mercados que precisa que la actual situación sanitaria y financiera afecta negativamente la labor comercial del 87 % de la oferta de departamentos.

El sector inmobiliario que abarca poco más del 35 % del sector de la construcción en general, tuvo una caída del 36 % en la facturación de 2020 con respecto a 2019.En ese sentido, la reserva de viviendas decreció y por tanto constructores y desarrolladores se han visto en la necesidad de adaptar sus productos al bolsillo de la gente, y una de las estrategias ha sido una mayor oferta de apartamentos, en algunos casos, hasta de un solo dormitorio.

El mercado es diverso y la oferta debe serlo

El arquitecto y urbanista guayaquileño, José Nuñez Cristiasen, no cree del todo en la teoría de que existe un cambio de hábitos residenciales en el país y, en especial, una preferencia por vivir en condominios o en altura. Señala más bien que en el mercado inmobiliario residencial no hay nada escrito en piedra.

El mercado inmobiliario es muy diverso según las zonas de las ciudades, provincias y regiones del país, por lo cual las ofertas deben ser también diversas.Arq. José Núñez, constructor y urbanista

Núñez Cristiasen, quien fue director y luego asesor del departamento de Urbanismo del Municipio de Guayaquil, explica que que la dinámica natural del mercado inmobiliario residencial "es variable conforme a las diferentes zonas de cada ciudad y a las regiones del país, además de sus distintas condiciones socioeconómicas, todo lo cual conlleva a presentar ofertas que respondan a sus necesidades y posibilidades de cada zona...".

No se puede generalizar -insiste-, que la tendencia sea apartamentos o casas unifamiliares, pues el mercado es muy diverso según las zonas de las ciudades, provincias y regiones del país, por lo cual las ofertas deben ser también diversas.

departamento
La gente que forma nuevas familias buca vivienda al alcance de su presupuesto.referencial

¿CASA O APARTAMENTO? CLAVES PARA DECIDIRTE

Muchas parejas o familias suelen tomar la decisión de adquirir vivienda de forma emocional, pero, como todo en finanzas personales, lo mejor es hacer un análisis para ver qué opción es la más conveniente. Los primero que debes plantearte antes de elegir tu casa, es definir tus planes a corto, mediano y largo plazo: ¿Qué opción elegir? Te damos algunos consejos:

  • Presupuesto: ¿tienes ahorros? ¿Piensas pedir un crédito? La limitación de costos te ayudará a minimizar posibilidades, y también desarrollar un mejor trabajo de donde puedes empezar a buscar un espacio para vivir.
  • El sitio ideal: si piensas tener hijos o ya los tienes es mejor pensar en un lugar amplio para vivir. En el caso de las parejas que no desean formar una familia inmediatamente, un espacio pequeño o limitado sería el ideal.
  • Beneficios: tienes que pensar si quieres vivir en la zona céntrica de tu ciudad y qué ventajas puede ofrecerte aquello. Por ejemplo, hay condominios que ofrecen áreas de recreación, gimnasio y/u otros servicios.
  • Seguridad: Al vivir solo dos personas, son más propensas a ser víctimas de delincuentes. Es importante que vivan en una zona segura, donde brinden servicio de vigilancia o un portero. Si en caso, eligen un edificio asegúrate de contar con cámaras de seguridad.
  • Vecinos: no es necesario que realices una investigación profunda sobre tus vecinos, basta con asegurarte que sean personas de bien y confiables. Debes de tener en cuenta que vivir cerca por los próximos años, así que mantener una buena relación será un plus.

¡OJO, NO TODAS SON VENTAJAS!

Así como la vivienda vertical se ha convertido en una de los favoritas especialmente de parejas recién casadas, profesionales y de aquellos que comienzan a independizarse por las ventajas que ofrecen estos desarrollos, debes saber que también existen reglas que no siempre todos cumplen en un condominio y que pueden traerte futuros dolores de cabeza.

Reglamentos: En estos sitios existe un reglamento interno que se debe acatar, no es que sea algo en contra, solo que se tiene que cumplir para tu tranquilidad y la de tus vecinos.

Ponerse de acuerdo: Al tener áreas comunes, habrá ocasiones que tus vecinos y tú tendrán que ponerse de acuerdo para alguna situación. Tantas opiniones hace difícil decidirse por uno, pero con cordialidad y respeto podrán tomar la mejor decisión por el bien de todos los habitantes. 

constrrucxcion

¡Ni pan ni empleo... techo ni se diga!

Leer más