Exclusivo
Actualidad

Los policías están apostados en los alrededores del estadio Monumental de Barcelona.Cortesia

Ecuador vs. Brasil: así será el operativo policial para el partido de eliminatorias

El resguardo no solo abarca a los hinchas, sino también a las delegaciones de ambas selecciones, al cuerpo arbitral de la FIFA

A las 18:00 de este jueves 5 de junio, la selección de Ecuador se enfrentará a su similar de Brasil en el estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil, en el marco de la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Fútbol 2026. Con el fin de garantizar la seguridad antes, durante y después del evento deportivo, la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo que contempla la participación de aproximadamente 700 servidores policiales.

(Te invitamos a leer: Ecuador vs Brasil: La IA predice un triunfo de la Tricolor | Eliminatorias 2026)

Desde las primeras horas de la mañana se activó un amplio operativo de seguridad en los alrededores del escenario deportivo, con personal uniformado apostado a lo largo de la avenida Barcelona, desde la intersección con la avenida Rodríguez Bonín hasta la avenida Velasco Ibarra. Esta acción forma parte de un plan de barridos preventivos y contingencias destinado a asegurar la integridad de los asistentes y mantener el orden público durante toda la jornada.

El resguardo no solo abarca a los hinchas, sino también a las delegaciones de ambas selecciones, al cuerpo arbitral de la FIFA, a los representantes de la LigaPro y a personal logístico involucrado en la organización del encuentro. Para ello, se han coordinado acciones con unidades especializadas y se ha dispuesto seguridad permanente en hoteles, rutas de traslado, entrenamientos y accesos al estadio.

El dispositivo de seguridad se mantendrá aun después de la finalización del encuentro deportivo.Cortesia

Como parte de la planificación operativa, se han habilitado cinco corredores seguros para facilitar el ingreso ordenado de los aficionados, quienes podrán acceder al estadio a partir de las 14:00. Las autoridades recuerdan al público que está estrictamente prohibido el ingreso con objetos peligrosos, bebidas alcohólicas, sustancias ilícitas o cualquier elemento que represente un riesgo para la seguridad colectiva.

En la parte exterior del estadio se contará con el apoyo de la Unidad de Equitación y Remonta (UER), canes amaestrados, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Motorizadas, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), así como unidades de inteligencia e investigación. Estos equipos estarán encargados del control de accesos, patrullajes preventivos, verificación de seguridad en los puntos estratégicos y protección a autoridades y medios de comunicación nacionales e internacionales.

El dispositivo de seguridad se mantendrá activo incluso después del pitazo final, con el refuerzo del contingente policial en la salida del estadio, en los alrededores de los hoteles de concentración, así como en los terminales terrestres y el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, con el objetivo de garantizar una desconcentración segura y ordenada.

Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que colabore con el operativo, acuda con tiempo al escenario deportivo y disfrute de este importante compromiso futbolístico con responsabilidad y respeto.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!