SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Asesinato de 3 ecuatorianos en Ipiales habría sido por robo!

Un cuarto joven resultó herido y es la ‘pieza’ fundamental para esclarecer los crímenes. Familiares piden explicaciones por los hechos.

Según familiares de Fernando, desconocían del viaje de su ser querido. Ahora piden explicación por su muerte.

Según familiares de Fernando, desconocían del viaje de su ser querido. Ahora piden explicación por su muerte.Marcelo Gutiérrez / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tristeza y muchos interrogantes tienen los familiares de los guayaquileños Byron Alexander Burgos Cerezeda, de 29 años, Maikel Douglas Valarezo, de 28, y Fernando Javier Villanueva Chávez, de 25 años, tres ecuatorianos asesinados en la localidad fronteriza de Ipiales, Colombia.

Según allegados de los fallecidos, ellos y un amigo más que sobrevivió al ataque viajaron desde el bloque 1 de Bastión Popular, norte de la urbe porteña, hasta el vecino país para realizar compras.

“A ellos les han querido robar, porque habían llevado dinero para realizar compras en Ipiales, aprovechando el cambio de moneda y traer mercadería a Guayaquil. No es como indican que eran delincuentes”, aseguró la tía de Maikel.

Familiares de Byron Alexander coinciden con la pariente de Maikel, ellos aseguran que viajaron el pasado viernes hasta la frontera para realizar compras.

“Byron era taxista y lo contrataron para que llevara a sus amigos hasta Colombia y, de una vez, pensaba aprovechar para comprar algo de ropa. La última vez que nos comunicamos con él fue el sábado por la noche, cuando nos dijo que iba a pasar la frontera. Luego nos enteramos de lo ocurrido por redes sociales”, relató Yulexy Cerezeda, prima del fallecido.

Mayi Cerezeda, una tía de Byron, afirmó que los fallecidos eran amigos de la infancia y vecinos cercanos. “Todo el barrio del bloque 1 y 2 de Bastión Popular está conmocionado por lo ocurrido”.

La tía de Byron indignada manifestó que no han tenido ningún tipo de ayuda económica por parte de las autoridades y que han gastado mucho dinero para el traslado de los cuerpos hasta donde se les dará velación.

Familiares de Maikel presumen que fue una confusión o un intento de robo, por la forma en que fueron hallados los cuerpos.

Mientras que Cindy Chabla, exconviviente del tercer fallecido, Fernando Javier, señaló que la familia desconocía a donde se había dirigido el hombre.

“Pedimos más explicación por parte del único sobreviviente. Él tiene que saber por qué ocurrieron los crímenes. Lo único que conocemos de él es que también vive en el bloque 1 de Bastión”, dijo Chabla.

Tras realizar los trámites en Ipiales, los deudos repatriaron los cuerpos y llegaron a la ciudad de Guayaquil en horas de la tarde de ayer. Familiares de uno de ellos indicaron que mañana sepultarían a su ser querido, mientras que de los otros dos se desconoce cuándo recibirán sepultura.

Autoridades de Colombia

En el municipio de Ipiales llama la atención la forma en que los tres fallecidos y el herido fueron encontrados en un área rural y camino de tercer orden.

El secretario de gobierno de Nariño, Mario Viteri Patricio, explicó que todos fueron localizados a distinta hora, en diferentes lugares. El primero fue asesinado con arma de fuego y los otros dos con arma blanca.

Mientras que en una casa de salud de Imbabura se recupera el único sobreviviente. La condición del herido, quien tiene ocho impactos de bala en el estómago, es estable.

tracking