Exclusivo
Actualidad

Estos son los líderes opositores que permanecieron 412 días refugiados en la embajada.Extra

EE. UU. ‘sacó’ a opositores de Maduro de la embajada argentina en Caracas

Cinco opositores venezolanos que permanecían refugiados desde 2024 en la embajada argentina en Caracas recuperaron su libertad

Cinco dirigentes opositores venezolanos que permanecían refugiados desde marzo de 2024 en la embajada argentina en Caracas recuperaron su libertad ayer, tras abandonar la sede diplomática y salir del país luego de 412 días.

(Lea también: Alejandro Sanz responde a Maduro tras acusaciones de fraude electoral en Ecuador)

Aunque el régimen de Nicolás Maduro aseguró que la salida fue parte de un acuerdo bilateral, fuentes confiables revelaron a Infobae que se trató de una operación encubierta liderada por Estados Unidos. La acción fue confirmada por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien calificó el hecho como un “rescate exitoso” de los “rehenes del régimen”.

María Corina Machado, líder de la oposición, celebró la liberación y la definió como una “operación impecable y épica”, agradeciendo a quienes la hicieron posible y reafirmando su compromiso con los “900 héroes presos por esta tiranía” y con los “30 millones de venezolanos”.

Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Humberto Villalobos.TOMADA DE INTERNET

Disidentes venezolanos liberados en embajada argentina

Edmundo González Urrutia, quien compitió con Maduro en las últimas elecciones presidenciales, respaldó el mensaje de Machado con un escueto “impecable”.

Los opositores Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos se habían refugiado el 20 de marzo de 2024, tras ser perseguidos por colaborar con la campaña de Machado de cara a las elecciones de julio de ese año. Fernando Martínez Mottola, también parte del grupo, abandonó la embajada en diciembre y falleció en febrero.

Durante su permanencia, los disidentes fueron hostigados por el chavismo y sometidos a atropellos físicos y psicológicos, en violación al Derecho Internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!