SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

El agave, ‘planta sagrada’ utilizada como energizante

En salasaka, Pelileo, hay una asociación que busca integrar a que otras provincias también la siembren, pero de forma técnica.

Del penco obtienen el líquido que luego se convierte en una bebida.

Del penco obtienen el líquido que luego se convierte en una bebida.Fotos: Yadira Illescas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Productores del Penco, en la parroquia Salasaka, en Pelileo, busca rescatar y darle un valor agregado a lo que sus ancestros consideran la ‘planta sagrada’, el agave.

Por desconocimiento o por la influencia occidental en esta comunidad utilizan más el penco para cercar los terrenos y alimento para los animales. Pero tiene más de un beneficio, por eso también la denominaban la ‘planta de la vida’, explica Moisés Quinapanta, uno de los integrantes de la asociación.

La mayoría de los 18 miembros de la asociación son jóvenes. Moisés tiene 23 años y asegura que el dulce del néctar es lo que le llamó la atención. “Se consume como energizante, pero nosotros le buscamos el remplazo a la azúcar. Mediante el proceso de cocción se obtiene el sirope que reemplaza al azúcar y que puede ser utilizado por niños, jóvenes y adultos”, explica el comunero.

Freddy Masaquiza es el líder del grupo y menciona que crear la asociación a más de ser un reto les brinda una oportunidad a muchas personas de la comunidad que comercializan en pocas cantidades el tzawarmishky (líquido dulce que extraen del penco).

“Hemos aprendido que a través de la pasteurización podemos obtener mayor cantidad del producto sin que pierda su valor nutricional. Actualmente el tzawarmishky pausterizado se comercializa en Riobamba, Ambato, Salcedo y Guaranda”, dijo el joven.

Buscan la integración

La idea que tienen los asociados en Salasaka es integrar a otras provincias del país para sembrar el agave de forma técnica. Esta planta es originaria de América tropical y el Caribe.

Édison Quishpe, oriundo de Cayambe, propuso que la siembra no solo se la haga en Salasaka, sino en todo el Ecuador, donde existen 300 mil hectáreas de suelos que no son aptos para la agricultura, pero que sí son apropiados para el cultivo del penco, porque no requiere de riego.

El Municipio de Pelileo se comprometió a apoyar la iniciativa. “Se ha contratado una consultoría para que nos asesore a fin de que la producción del tzawarmishky y sus derivados puedan ser comercializados, ya que queremos valorizar las tradiciones y costumbres gastronómicas, no solo tenerlos como una bebida o dulce, sino varios productos, y que esto sirva como fuente económica para la comunidad”, señaló Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo.

200 años de tradición

La tradición de consumir el néctar del penco lleva más de 200 años. En los últimos tiempos, las nuevas generaciones le dan su valor agregado. Ahora endulzan las mermeladas con el néctar del penco y también extraen su bebida que se sirve en las ceremonias.

El proyecto busca que la asociación produzca, recoja y elabore productos que provengan del agave, no solo en Salasaka, sino en el Ecuador entero. (YIE)

tracking