Exclusivo
Actualidad

El Cajas, posible candidato para ser la 'capital mundial de los Ovnis'
El parque azuayo es considerado el lugar con más avistamientos de ovnis en Ecuador, mientras que Tampico, en México, busca ese reconocimiento.
Si Ecuador tuviera que levantar la mano para postular una localidad como ‘capital mundial de los ovnis’, esa sería, sin duda, el Parque Nacional Cajas, en Cuenca. Esto, en vista de que la ciudad de Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas, busca quedarse con ese reconocimiento.
La historia no es nueva. Desde hace más de tres décadas, según los registros de EXTRA, los avistamientos en esta zona del Azuay se multiplicaron. Tanto así que, en la actualidad, se organizan recorridos y campamentos nocturnos para observar cómo en el cielo se encienden luces de colores que cambian de dirección y se esfuman en segundos.
El ufólogo Jaime Rodríguez, considerado una eminencia en el tema, respondió a este Diario por correo electrónico y aclaró que, por ahora, “no hay en el país una ciudad que podría posesionarse como un punto de referencia”. Pero, de inmediato, armó un ranking con los sitios más calientes de la ufología nacional: en primer lugar, el Nudo de Mojanda Cajas (Otavalo); luego, la zona de las tres P (Playas, Puna y Posorja); y, por supuesto, las lagunas de El Cajas (Cuenca), que siguen atrayendo a curiosos y creyentes.
Otro experto, Ronald Chávez Arroyave, de 54 años y con más de tres décadas dedicado a este fenómeno, aseguró que “El Cajas es uno de los puntos más concurridos por la cantidad de historias que hay en base al testimonio de personas”.
Y agregó: “Turistas que han acampado en este sector han reportado que a la distancia han visto seres humanoides. Según los contactados, estos entes han dicho que son los guardianes de esas tierras”.
En la misma línea, el investigador paranormal y terapeuta holístico Frank Fandiño Castro destacó que “en El Cajas es donde más reportes hay de estos avistamientos”.
Y fue más allá: “De la información que manejo hay 1.732 razas extraterrestres que han visitado este mundo. De ahí, los que llegan a Ecuador se han conectado vía telepática o mediante abducciones, por eso es complicado saber cómo son”.
El experto agregó que no se trata de historias nuevas, sino de recuerdos ancestrales: “En registros en piedra, los antepasados cuentan sobre la historia de dioses que bajaron de los cielos y vivieron entre nosotros. Entonces eso nos dice que hemos tenido contacto con ellos desde hace mucho tiempo”.
Con tantos testimonios y con una lista de fenómenos que no deja de crecer, El Cajas se perfila como el candidato número uno de Ecuador para ser la capital mundial de los ovnis. Y, mientras México hace su campaña, el páramo azuayo ya brilla con su propio misterio.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!