Actualidad
El Corpus Christi, una fiesta llena folclor y fe
Los festejos se extenderán hasta el próximo domingo 3 de junio con el recibimiento y ubicación de jardines y castillos, serenata al comerciante, show artístico de confraternidad y la feria taurina.

Referencial. Esta fiesta, declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador en 2001, se celebrará con su tradicional desfile folclórico.
El cantón Pujilí acogerá a miles de visitantes en lo que será la celebración de la Octava del Corpus Christi.
Esta fiesta, declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador en 2001, se celebrará con su tradicional desfile folclórico.
En sus calles se realizan actividades desde el pasado 29 de mayo que incluyen actos eucarísticos y exposiciones.
Los festejos se extenderán hasta el próximo domingo 3 de junio con el recibimiento y ubicación de jardines y castillos, serenata al comerciante, show artístico de confraternidad y la feria taurina.
Pero ¿cuál es el origen de la celebración del Corpus Christi?
Su origen
Corpus Christi (en latín, “Cuerpo de Cristo”) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (”Cuerpo del Señor”), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
De acuerdo a la versión oficial de la Iglesia, el Corpus Christi tiene su inicio en un hecho milagroso, atribuido a la santa Juliana De Mont, quien habría tenido en el año 1208, una visión referente a la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
Luego el el Papa Urbano IV, por medio de la bula “Transiturus”, extendió la celebración en homenaje al “Cuerpo de Cristo” a toda la Iglesia en 1264.
La celebración se trasladó a América con la conquista ibérica. En tiempos de la Colonia, la Corona española trató de imponer los ritos cristianos entre la población autóctona americana.
Esto terminó con la fusión de tradiciones indígenas y la celebración católica.
El festejo se realiza el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
Actualmente en algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.
En ciudades como Cuenca, la fiesta se instauró desde el primer año de fundación de la ciudad en 1557. Se convirtió en una de las principales celebraciones religiosas y se la empezó a llamar “Fiesta de la Ciudad”.
La tradición popular es festejar por siete noches, los siete amaneceres en los que permanece la Sagrada Hostia en exhibición (de ahí el nombre “Septenario”)
El Danzante
En la fiesta, “El Danzante de Pujilí”, es el personaje central por su esplendor y vistosidad.
Es un bailarín que simboliza la bondad y generosidad como manifestaciones dentro de la cultura indígena desde tiempos ancestrales.
Es también es conocido como “Tushug” o “Sacerdote de la Lluvia”, y antiguamente bailaba de alegría por la cosecha del maíz mediante ritos de guerra en honor al Inca o Cacique principal.
A manera de esclavo, el danzante rendía culto con sus brazos y ritmo al cóndor de los Andes.
Portaba en su mano diestra una planta de maíz, que fue reemplazada por un alfanje (puñal), costumbre que se mantiene desde la época de la Colonia.
El Danzante viste un traje multicolor lleno de encajes, bordados, monedas antiguas y sobre sus hombros lleva un penacho con enormes espejos e impregnaciones de pedrería y plumas, que simbolizan el poderío de las aves andinas.
Los ‘dulces de corpus’
En tiempos de la colonia, las monjas y las damas de la nobleza, elaboraban los denominados ‘dulces de corpus’ para regalar a sus allegados como una ofrenda en honor a esta fiesta.
Estos bocadillos son parte esencial de esta celebración y están compuesto por turrones, alfajores, roscas de dulce, dulce de higos, de manzana, de membrillo, de leche, arroz de dulce, máchica traposa (mezcla del dulce de panela, mapahuira y la máchica), jucho (dulce de capulí con duraznos), pan de dulce, caramelo de indio, (confite de muchos sabores y colores), entre otros.
El desfile
El desfile se realizará este sábado 2 de junio a partir de las 10h00.
Participarán alrededor de 60 comparsas y delegaciones de México, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Ellos recorrerán las principales calles de la ciudad y con bailes, bandas de pueblo.