Exclusivo
Actualidad

El líder del cártel de Sinaloa acepta su responsabilidad tras medio siglo de actividades criminales.Montaje extra

El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declara culpable en EE. UU.

Ismael 'El Mayo' Zambada se declara culpable en Nueva York por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas

El histórico capo del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, admitió su culpabilidad este lunes 25 de agosto de 2025 ante un tribunal federal en Nueva York por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas. La declaración le permite eludir un juicio y enfrentaría una pena inferior a la de su antiguo compañero, Joaquín “Chapo” Guzmán.

(Lea esta nota también: José Serrano en Miami: ¿De dónde provienen sus lujosos vehículos y vivienda?)

Durante la audiencia, el juez Brian Cogan impuso una condena de cadena perpetua y ordenó la confiscación de 15 mil millones de dólares, mientras Zambada admitía su responsabilidad ante los tribunales por las actividades delictivas que dirigió durante décadas.

Medio siglo de crimen organizado

Zambada relató ante la corte su trayectoria criminal, comenzando con el tráfico de marihuana a los 19 años y extendiéndose a cocaína y otras drogas. Según sus propias declaraciones, durante más de 50 años su organización fomentó la corrupción en México, pagando sobornos a policías, militares y políticos para operar con impunidad.

El líder del Cártel de Sinaloa afirmó haber traficado aproximadamente 1,5 millones de kilos de cocaína, principalmente hacia Estados Unidos, consolidando así una de las redes de narcotráfico más poderosas del mundo. “Asumo la responsabilidad de todo y pido disculpas a todos los afectados por mis acciones”, concluyó Zambada, reconociendo el costo humano de la violencia que ordenó.

Audiencia y detalles de la captura

Durante la audiencia, 'El Mayo' lucía cabello canoso, barba arreglada y semblante serio.EFE / Jane Rosenberg

El periodista Keegan Hamilton describió al capo de 77 años vestido con uniforme azul de prisión y overol naranja, caminando cojeando y con el cabello canoso peinado hacia atrás. Su último año de estudios fue el sexto grado en Sinaloa, recordó durante la audiencia.

Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto rural de Doña Ana, Nuevo México, tras aterrizar en una avioneta acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Según la defensa, la captura se produjo luego de una emboscada organizada en Culiacán, que provocó repercusiones inmediatas en la estructura del cártel y un aumento de la violencia en Sinaloa.

Condena y multa tras acuerdo con la fiscalía

La fiscalía del Distrito Este de Nueva York unificó casos abiertos en Texas y negoció con Zambada para que se declarara culpable de los cargos principales: empresa criminal continua y conspiración RICO, figura que sanciona el crimen organizado. Finalmente, aceptó los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, renunciando a todos sus derechos de juicio y apelación.

Durante la audiencia, Zambada se mostró firme y consciente de las consecuencias legales de sus actos, mientras la sala estaba repleta de fiscales, agentes de la DEA y medios de comunicación.

La sentencia definitiva se conocerá el 13 de enero de 2026, cuando el juez Brian M. Cogan determine la condena final. Además, Zambada deberá pagar una multa de 15 millones de dólares, como parte de las sanciones por sus décadas al frente del Cártel de Sinaloa.

El abogado defensor, Frank Pérez, afirmó que Zambada no hará más declaraciones sobre el caso, asegurando que “la información de El Mayo Zambada se queda con El Mayo Zambada”, cerrando así un capítulo que ha marcado la historia del narcotráfico en México y Estados Unidos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!