SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: Así quedan los resultados oficiales de la segunda vuelta

El 100% de las actas ya fueron escrutadas. El CNE prevé reunirse mañana para continuar con la Audiencia de Escrutinios y hacer la proclamación preliminar

LASSO
Al CNE le tomó seis días completar el escrutinio total de las elecciones del 11 de abril pasado, en las que ganó Guillermo Lasso.API

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este 17 de abril de 2021 que el 100% de las actas de la elección de binomio presidencial fueron escrutadas e ingresadas al sistema habilitado para el efecto.

Ahí se ratifica el triunfo de Guillermo Lasso de la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC) con el 52,36, frente al 47,64% que alcanzó el aspirante por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

El escrutinio se completó una vez que llegaron las actas de las circunscripciones del exterior. A diferencia de lo que sucedió en primera vuelta, las condiciones climáticas permitieron que el envío de los documentos al país sea más ágil.

El miércoles pasado, el pleno del CNE se instaló en Audiencia Nacional Pública de Escrutinios y conoció los resultados preliminares de 22 de las 24 provincias. La actividad fue suspendida porque faltaban actas de Morona Santiago, Pastaza.

También, de Europa, Asia y Oceanía, Estados Unidos y Canadá, y América Latina, África y el Caribe en el exterior.

EXTRA pudo conocer que una vez que se completó el 100% del escrutinio los consejeros electorales prevén continuar mañana con la Audiencia Pública para la proclamación de resultados preliminares de la dignidad de binomio presidencial.

Una vez que esto suceda, se abre una nueva etapa en la que las organizaciones políticas finalistas pueden presentar recursos y reclamos antes el CNE o directamente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), antes de la proclamación definitiva.

Según el calendario del CNE, está previsto que el 20 de mayo próximo se entregue las credenciales al binomio ganador conformado por Lasso y Alfredo Borrero.