SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Sigues indeciso? Cinco iniciativas que te ayudarán a conocer mejor a los candidatos

Existen varios colectivos, independientes de los partidos políticos, cuyo fin es brindar información sobre los candidatos de la segunda vuelta. Te mostramos algunos para que no 'valgas' votando el 11 de abril

Elecciones
Es fundamental que la ciudadanía esté informada de los candidatos presidenciales.Canva

Faltan pocos días para escoger al próximo presidente de Ecuador. Si aún no te has decidido por una de las dos opciones de la papeleta, tu caso no es único: el 28,8% de los electores aún está indeciso, según algunas encuestas.

A esto hay que sumarle la campaña por el voto nulo, impulsada principalmente por el excandidato Yaku Pérez, quien insiste en que hubo un fraude en su contra. Sin embargo, para Rafael Silva, consultor político, en este balotaje le será mucho más fácil al ciudadano tomar una decisión porque ya no tiene 16 candidatos, sino dos.

"Además, es probable que el ausentismo se reduzca porque en el contexto actual se ha levantado un poquito más la polarización (...) por estas razones, la gente tiende a tomar una postura", añade el experto en Comunicación Política.

Silva añade que el nivel de la campaña ha girado en torno a mensajes como “súmate, sé parte, no anules”, y eso no solo ha venido por los candidatos, sino por diferentes actores de la sociedad civil.

Si eres uno de los que aún no se decide entre Guilermo Lasso y Andrés Arauz, te mostramos unas cuantas iniciativas ciudadanas apartidistas que te pueden ayudar a conocer mejor a los candidatos y así tomar una decisión.

EL DATO:

La intención de El Dato es dar información necesaria para que la gente conozca al candidato, sus planes de gobierno, y que a la vez ellos puedan tomar una decisión que vaya en coherencia con sus ideales, pensamientos, necesidades, etcétera, según explica Silva, quien es embajador de este colectivo cívico. 

"Lo mejor que tiene El Dato es el cuestionario de afinidad, que los usuarios pueden contestarlo y ver con qué grado de afinidad tiene con uno u otro candidato", destaca. Los miembros de El Dato realizaron además grupos focales con los ciudadanos para ver qué es lo que quisieran preguntarle a los aspirantes a Carondelet.

WHO MATCH:

Plataforma que busca medir la compatibilidad política de los ciudadanos con los candidatos presidenciales. "Si antes no te sentías identificad@ con ningún candidato, nosotros te ayudamos a encontrar tu #MatchPolitico", reza la descripción de la iniciativa en su sitio web. 

Al igual que El Dato, este colectivo ha realizado entrevistas a periodistas, activistas y exfuncionarios políticos, como el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

UN CAMBIO GRANDE:

Iniciativa de estudiantes de la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Este colectivo, incluso, logró entrevistar a Guillermo Lasso, mientras que de Andrés Arauz no obtuvieron respuesta.

SOMOS + QUE UN VOTO:

Formado por dos estudiantes de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito que busca fomentar un voto consciente en los jóvenes. Ellos han concretado entrevistas con periodistas como Luis Eduardo Vivanco, Andrea Bernal, Dayanna Monroy y Janet Hinostroza, así como activistas y consultores políticos.

AMARILLO, AZUL Y ROTO:

"Antes de apoyar, hay que conocer", es el slogan de este podcast de contenido político. Sus locutores, en varios episodios, combinan la coyuntura electoral con temas como el feminismo, los derechos LGBTI+, etcétera.

COMPARADOR DE PROPUESTAS

Y si lo que deseas es comparar sus propuestas electorales, EXPRESO cuenta en su página web con un comparador de propuestas en los que puedes medir las fuerzas de estos candidatos en temas como: seguridad, salud, educación, empleo y otros.