SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: "Los viernes se podría salir del trabajo a la 1 pm", propone Juan Fernando Velasco

Reducir el horario del último día laborable como plan para reactivar el turismo, vacunar a 12 millones de ecuatorianos y otras más son sus propuestas.

50842440678_12188a402f_o
El candidato por el movimiento Construye Juan Fernando VelascoCortesía

Se acercan las elecciones y es importante que nuestros lectores conozcan las propuestas de los 16 candidatos al sillón de Carondelet. Por eso, este Diario envió a cada uno de ellos un cuestionario para que respondiera sobre los temas más relevantes. Además, cada presidenciable eligió una penitencia que deberá hacer si después de su mandato no ha cumplido con sus promesas de campaña.

Las publicaciones dependen del orden en que fueron contestados los cuestionarios.

Juan Fernando Velasco Torres
49 años

TÍTULOS: Economía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Comunicaciones por la Universidad San Francisco de Quito y por Manhattanville College, en Nueva York. Ningún título registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Antecedentes: cantautor ecuatoriano de talla internacional; ministro de Cultura en 2019.

1. Salud

Lo primero que haré será adquirir las vacunas suficientes para lograr que al menos 12 millones de ecuatorianos se vacunen de manera gratuita. Esto significa, dependiendo de la cantidad de vacunas que se hayan comprado hasta ese momento, entre 300 y 500 millones de dólares.

Será necesario asegurar una mejora en el sistema de salud público para que sea eficiente y de calidad...

Además, le quitaremos a los hospitales el control y manejo de los medicamentos para que los ciudadanos puedan adquirirlos (...) en cualquier farmacia privada.

Centralizaremos las compras de insumos para todos los hospitales para evitar corrupción... También con la utilización de la Ley de Extinción de dominio, que permita quitarles lo robado a los corruptos: si alguien no puede justificar de dónde sacó la plata para comprarse un Ferrari, no hay que esperar al juicio y se le quita el Ferrari.

A quienes tienen carnés de discapacidad ‘truchos’ les obligaría a realizar trabajo comunitario en fundaciones.

2. Trabajo

El Gobierno no crea empleos, lo hace el sector privado. Lo que el Gobierno debe hacer es generar las condiciones propicias para que esto suceda: créditos a bajo interés y sin tanto requisito, cero costo de tasas y licencias al comienzo de cualquier emprendimiento, no requisito del buró de crédito.

No reduciré los sueldos de los funcionarios del Estado. Pero restringiría gastos innecesarios como viáticos, viajes, insumos, etc. Además, promovería el teletrabajo para ahorrar en transporte, electricidad, seguros de edificios, seguridad, etc.

En cuanto a la Ley Humanitaria, la mantendría buscando modificar los aspectos que le han dado impunidad a empleadores para despedir a trabajadores sin la liquidación correspondiente.

Reactivaré el turismo tomando medidas innovadoras y excepcionales. Por ejemplo: derogar cualquier normativa que restrinja el horario de atención de restaurantes, bares, hoteles, hosterías, resorts, etc.; aumentaría la jornada laboral media hora de lunes a jueves, para que el viernes se pueda salir siempre a la 1pm, etc.

3. Educación 

Destinaré el presupuesto necesario para lograr un mejoramiento de la calidad de la educación.

Priorizaré la educación inicial y básica, buscando alternativas a la poca oferta de educación superior, como carreras técnicas y bachilleratos técnicos. Aprovechando e incorporando toda la información, estudios y lecciones que hay de otras experiencias en el mundo.

Las unidades del milenio probaron ser un fracaso. En 10 años de correísmo solo se pudo atender a menos del 3 % del total de estudiantes. Es mejor tener muchas escuelas rurales chiquitas, pero cercanas, así los niños no deben caminar tanto.

Sobre la prueba de ingreso a la universidad, el problema no es la prueba, sino la mala formación con la que llegan nuestros adolescentes a ella. Ecuador es de los peores calificados en comprensión lectora de la región (...) mejorar calidad de la educación (...) es mucho más relevante que solo quitar una prueba.

4. Seguridad

No permitiré el porte de armas.

Para frenar los índices de inseguridad en el país hay que mejorar la situación económica, dando alternativas y no solo poniendo restricciones y trabas

Sobre los extranjeros que cometieron delitos en el país, sí deberán ser deportados, con prohibición de volver a entrar en Ecuador.

En cuanto a la cadena perpetua, no hay ningún estudio que demuestre que el endurecimiento de las penas reduzca la delincuencia, salvo que sean medidas extremas a las que no llegaremos.

5. Vivienda

Impulsaré un plan de vivienda propia para los ecuatorianos. No solo es necesario, sino que ademas la construcción es una de las principales generadoras de empleo.

Facilitaré préstamos hipotecarios con bajas tasas de interés.

Mejoraré el nivel de vida de aquellos que viven en pobreza y pobreza extrema con programas sociales de protección, bonos y subsidios focalizados. Al menos durante un tiempo para asegurar la subsistencia.

Luego, cuando la situación económica mejore se irán incorporando por sus propios medios al mercado laboral.

Siempre habrá un grupo que necesitará ayuda: mujeres embarazadas de escasos recursos, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, etc.

EN OTROS TEMAS

Aborto

Sí apoyo le despenalización del aborto por violación.

Drogas

No endurecería la tabla de consumo de drogas.

Corrupción

Sobre cómo frenar la corrupción en el país lo expliqué en una pregunta anterior.

Impuestos

No bajará el IVA. Es posible que se aumente en ciertos productos de lujo que no afecten a la gran mayoría de ecuatorianos, pero habrá que hacer un estudio al respecto para determinar su viabilidad. Lo que sí bajaremos son los aranceles (impuestos a los productos importados) de los insumos productivos, es decir, aquellos productos que sirvan para producir: las llantas para un transportista, el motor fuera de borda para un pescador, la maquinaria para un productor de textiles, etc.

Si el candidato no cumple con las promesas de campaña aseguro a EXTRA que haría una penitencia: darles una serenata a los abuelitos de un asilo.