SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones en Ecuador: Los Awa caminan hasta nueve horas para votar "por un verdadero cambio"

Los comuneros reclaman atención de parte de las nuevas autoridades que se están eligiendo. No tienen carreteras ni servicios básicos

awa
Una maratónica marcha hacia los recintos electorales debieron hacer los miembros de la comunidad indígena.Yadira Illescas

No les importó caminar. Lo hicieron porque anhelan cambios y en especial una carretera que les permita llegar con vehículos hasta las comunidades.

Fueron alrededor de tres mil personas de la comuna San Marcos y sectores aledaños, que son integrantes de la nacionalidad AWA- límites entre Carchi y Colombia-que no les importó tardarse más de seis horas para ir a dar el voto para elegir los nuevos gobernantes.

Lo hicieron por caminos de herradura, pisando lodo y maleza, ese camino que por más de 38 años han transitado sin que observen cambios. En San Marcos que es la comunidad más antigua del pueblo AWA, desde hace ocho años les han ofrecido la carretera y hasta el momento no ven cristalizada esa obra que para ellos les ayudará a lograr sacar a tiempo sus cosechas, enfermos y en especial que también lleguen otros servicios básicos.

La comunidad Awa ubicada está asentada en cuatro provincias: Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura. Jairo Cantincus, presidente de la Federación AWA del Ecuador, resaltó que esperan mucho de los nuevos gobernantes.

Múltiples necesidades

“Durante estos 38 años de vida jurídica de la organización, han pasado muchos presidentes y no hemos recibido atención de ninguna autoridad. La nacionalidad AWA ha sido excluida. No tenemos vialidad, buena educación, buena salud, no tenemos cómo presentar un proyecto productivo. Es decir no tenemos prácticamente nada”, lamentó Cantincus.

awa 1
Uno de los comuneros pasa en caballo por un barrizal. Sacrificios para cumplir con la democracia.Yadira Illescas

Indicó que entre las comunidades más antiguas y lejanas de la zona urbana está San Marcos que pertenece a la parroquia El Chical, del Carchi.

Centro de salud lo mejor de obras

“Hay que resaltar que en San Marcos hay un subcentro, donde tenemos a médicos de diferentes especialidades para medicina general, obstetriz, odontólogo, enfermera y otros especialistas que atienden las emergencias en los sectores cercanos, pero cuando es de mayor gravedad nos toca caminar más de ocho horas con el enfermo en chacana (una hamaca en dos palos de madera) hasta la parroquia El Chical”, comentó el dirigente.

Aquí, en San Marcos, los médicos se organizaron de la mejor manera e instalaron varias bombas para fumigar a los sufragrantes, tomaron la temperatura y evitaron a toda costa la aglomeración. Cantincus, dijo que pese a que solo han tenido el reporte de dos enfermos por el COVID-19 a finales del 2020, toman todas las medidas de bioseguridad

Obra lenta

El presidente de la nacionalidad AWA, agregó que hace ocho años empezaron a gestionar una carretera para San Marcos, pero todavía no tienen esperanzas que culmine. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está a cargo de la obra e incluso la junta parroquial ha contratado maquinarias para agilitar el trabajo, pero están convencidos que este año tampoco se va a culminar.

San Marcos es dueña de una exhuberante cadena montañosa con afluentes naturales que se podría explotar al turismo. Limita con Colombia y en pleno siglo XXI, solo llegan caminando porque hasta incluso las acémilas se agotan cuando llevan muchas cargas o es tiempo de inverno que caminan con el lodo hasta el cuello.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, mencionó que es responsabilidad directa del Ministerio de Obras Públicas y Trasporte ejecutar la carretera desde La Guaña hasta San Marcos.

De su parte, El director distrital del MTOP de Carchi, Renán Benavidez, aseguró que se ejecutan los trabajos de ampliación, apertura y mejoramiento de la carretera Peñas Blancas – San Marcos de 15 kilómetro de longitud.

Sostuvo que han avanzado un 60% y en la actualidad realizan trabajos de apertura y mejoramiento de la arteria en la comunidad de la Guaña , luego a la comunidad del Guaré de acuerdo a la planificación conjunta con el gobierno parroquial de El Chical. Agregó que están en reuniones con representantes de las comunidades AWA para la ayuda con mingas y así agilitar más el trabajo y puedan tener la anhelada carretera que por más de 30 años han solicitado.