SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones en Ecuador: Encuestadores y sus 'papeletas' fueron rechazados en recinto de Santo Domingo

El uso de papeletas similares a las de los candidatos presidenciales, para recoger datos de los votantes, generó suspicacias y molestias

centeno
Las trabajadoras de una encuestadora tratan de explicar sus funciones pero igual las hicieron retirar.Evelyn Centeno

Unas papeletas en los exteriores del recinto electoral de la Unidad Educativa Madre Laura, de Santo Domingo, capital de la provincia Tsáchila, llamaron la atención de los ciudadanos y la Policía, por lo que Carla Burbano, presidenta de la junta salió a verificar la novedad.

Se trataba de una joven y sus compañeros, con indumentarias de la encuestadora Cedatos, que sostenía unas hojas membretadas de esta empresa, y que recreaba la papeleta de los binomios presidenciales que están terciando en las elecciones. Burbano les pidió a ella y sus compañeros sus credenciales y que se retiren, ya que en el lugar no podía haber ningún "material de propaganda".

Los encuestadores le explicaron que lo único que hacían era abordar a quienes ya habían sufragado para que repliquen su voto para sus encuestas.La responsable de ese recinto electoral dijo que eso tampoco era correcto y que solicitaría información a los delegados de Consejo Nacional Electoral, CNE.

Edwin Yunda, ciudadano que estaba en el sitio de votación, dijo que esas papeletas de las encuestadoras "se prestan para malos entendidos" y generan desconfianza de un posible fraude. "Hay gente del campo, muchos somos ignorantes en estas cosas y eso (papeletas de encuestas) confunde", sostuvo.