SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones generales: Mujeres integrarán los binomios de candidatos a la presidencia

Tribunal Contencioso dispuso aplicar la paridad de género, incluso para aspirantes a asambleístas principales y suplentes en los próximos comicios.

COLECTIVO FEMINISTA EN EL CNE
Durante esta semana, defensoras de los derechos de la mujer exigieron paridad de género para las próximas elecciones generales.Gustavo Guamán

Las mujeres van porque van. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso que se aplique el principio de paridad de género en las listas de candidatos presidenciales y legislativos de cara a las elecciones del 20 de agosto.

“Con profunda humildad acojo el mandato legal de paridad de género para el binomio presidencial en señal de respeto a las conquistas en materia de derechos civiles alcanzados por las mujeres ecuatorianas”, expresó Pedro Freile, quien en principio fue anunciado como dupla de Jan Topic, precandidato a la presidencia.

Mientras que la primera aceptación de precandidatura de un binomio integrado de forma paritaria, conformado por Daniel Noboa y Verónica Abad, ambos de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), se cumplió el viernes.

El juez electoral Ángel Torres ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) -encargado de organizar los comicios-, que en un plazo de 24 horas “cumpla con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres”.

Ese principio se aplicará a las listas de candidatos principales y suplentes que se inscriban para terciar en los comicios legislativos, así como en los binomios de candidatos a presidente y vicepresidente que se apunten.

Con ese fallo, el CNE anunció que se reformará el calendario electoral para que las organizaciones políticas puedan alternar candidatos hombres y mujeres en las papeletas.

Las elecciones de agosto próximo obedecen al proceso de ‘muerte cruzada’ aplicado el pasado 17 de abril por el presidente Guillermo Lasso, por el cual disolvió la Asamblea Nacional y forzó estos comicios, de carácter extraordinario.