Este es el menú electoral para las elecciones de 2019

Exclusivo
Actualidad

Este es el menú electoral para las elecciones de 2019

Son 95 organizaciones políticas que se disputan alcaldías, juntas parroquiales y prefecturas el próximo año. Este es el listado de los partidos y movimientos que podrías ver el día de las elecciones.

ILUSTRACIÓN
Referencial. El 24 de marzo de 2019 serán las próximas votaciones en Ecuador.Archivo.

De nuevo frente a una urna, con una hoja anchísima, muchos rostros y sin saber a quién elegir. En 2019, los ecuatorianos renovaremos la papeleta de votación con las elecciones seccionales. Momento donde se escogerá a los nuevos alcaldes —que vienen en combo con los de las Juntas Parroquiales— y prefectos.

Esto quiere decir que se aproxima una época de discursos, promesas electorales, disputas, entrevistas y posibles enfrentamientos en redes sociales de quienes ya se perfilan como candidatos. ¿Tu ciudad se empieza a empapelar con rostros conocidos, no?

Para estar al día con lo que se viene, el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio hizo público el listado de las 95 organizaciones políticas que están habilitadas para participar en las elecciones de 2019.

Hay 21 movimientos y partidos a nivel nacional y entre ellos está el del cinco veces presidenciable Álvaro Noboa, con su el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, que reemplazó al PRIAN, que era su anterior palestra política.

Además, de hacer un ejercicio de conciencia cuando se ejerza el voto, también se recuerda que el cambio de domicilio electoral, se puede hacer hasta el próximo 12 de octubre. Es decir, que aquellos que hace rato ya no viven en su ciudad natal, tienen pocos días para hacer este trámite y evitarse el viaje el día del sufragio.

Para estar al día con quienes podrían aparecer en la próxima contienda electoral, aquí puedes acceder al listado oficial del CNE.