SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Embajador de Antigua y Barbuda pide el fin de la celebración de descubrimiento América

El diplomático dijo ante la OEA que esta conmemoración reabre heridas y refuerza el fuerte deseo de justicia reparadora

america
El también llamado Día de la Hispanidad, promovido por España, no es del agrado de algunos países americanos.referencial

El embajador del territorio caribeño de Antigua y Barbuda ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sir Ronald Sanders, pidió este martes que se ponga fin a la celebración del encuentro de dos mundos que representa el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, promovido cada año por España con motivo del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Sanders, a través de un comunicado, dijo que Antigua y Barbuda, como el resto de países de la Comunidad del Caribe (Caricom), no sería un verdadero amigo de España si "fingiera que esta ocasión es una a la que -afirmó- damos la bienvenida y apoyamos".

"Los pueblos originarios de estas tierras no necesitaban ser descubiertos, porque ya tenían una civilización, una cultura rica y un conocimiento que se adaptaba a la 'sostenibilidad' de su entorno".

​sir Ronald Sanders

"Todo eso fue destruido o profanado por la llegada de Cristóbal Colón, que tropezó con estas tierras con la creencia errónea de que había navegado una nueva ruta hacia las Indias", dijo el diplomático de Antigua y Barbuda.

Señaló que, además del genocidio y la esclavitud de los pueblos originarios de las Américas, "el encuentro abrió la puerta a siglos de brutal esclavitud de africanos y explotación de mano de obra asiática en algunos países del Caribe".

Subrayó que esos hechos no deberían celebrarse, tras añadir que fue un encuentro ideado "sobre la ideología de la superioridad europea que hoy se llama comúnmente racismo".

"La libertad que los colonos europeos buscaron en estas tierras ahora llamadas las Américas se produjo a expensas de las vidas, la tierra, el trabajo, la sangre y los recursos de los no blancos", precisó.

"Eso es lo que recordamos y lo que vemos cada vez que se celebra este llamado encuentro de dos mundos", dijo, después de insistir en poner fin a una conmemoración que reabre heridas y refuerza el fuerte deseo de justicia reparadora.

"Como ha dicho en repetidas ocasiones, nuestro país valora mucho su relación actual con España", matizó.

"Felicitamos a España por el papel positivo que desempeña hoy en los asuntos globales y agradecemos sus esfuerzos para que los encuentros actuales con nuestras naciones sean mutuamente beneficiosos para todos. En nuestra relación, nos gustaría avanzar hacia un futuro brillante, no mirar hacia atrás en un pasado oscuro", destacó.

"Los encuentros, en los que todos deberíamos concentrarnos, son los que ofrecen un futuro mejor para nuestra humanidad común en nuestro mundo único", concluyó