SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: La Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos fue multada

El relleno sanitario de El Inga, donde hubo reclamos de los comuneros esta semana, le costará a la empresa municipal 127.500 dólares. Ministerio de Ambiente lo notificó.

WhatsApp Image 2022-01-25 at 10.06.44
Los habitantes de cuatro comunidades protestaron por la afectación ambiental del relleno sanitario de El Inga.Karina Defas

El Ministerio del Ambiente notificó este viernes 28 de enero que sancionó con 127.500 dólares a la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) que opera el relleno sanitario El Inga fases I, II y III y Estaciones de Transferencia de Desechos Sólidos ET Norte y ET Sur.

La entidad especificó que la Emgirs fue declarada responsable de infracción ambiental por haber infringido el art. 317 y 318 del Código Orgánico del Ambiente, referente a infracciones graves y muy graves.

De acuerdo a los informes técnicos presentados por la cartera de Estado con fecha del 11 de agosto de 2021 y 14 de diciembre de 2021, se verifican hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental N°003-UCA-2018.

Además, en un plazo de 15 días, Emgirs deberá presentar un nuevo Plan de Acción Emergente, exclusivo para el tratamiento de los lixiviados. "En virtud de que se ha demostrado que sus plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente, pues en varias inspecciones en distintos periodos de tiempo, dichas plantas se encontraban paralizadas", dice el comunicado.

WhatsApp-Image-2022-01-28-at-10.52.59-AM
La resolución fue entregada a la Fiscalía para su seguimiento.Cortesía

Esto luego de que esta semana se registraran enfrentamientos entre los comuneros de la zona aledaña a El Inga y agentes metropolitanos y de la Policía Nacional. Entre sus exigencias estaban: la remediación de los daños ambientales que afectan a aproximadamente 10.000 habitantes, así como las compensaciones económicas que no han llegado desde 2019.

En ese momento, Maricruz Hernández, gerente de Emgirs, dijo a EXTRA que ya había un plan de remediaciones ambientales para los lixiviados y que existe una empresa contratada para ello. "No estamos descargando lixiviados al río", insistió la funcionaria.

Luego de los desmanes, la empresa y los comuneros llegaron a varios acuerdos. Entre ellos está el cierre técnico del relleno sanitario.

El Ministerio de Ambiente también solicitó a Emgirs la obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos, pues el que tiene en trámite en el sistema SUIA no corresponde a lo exigido. Pero sobre todo le pide que se inicie de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas desde la notificación.