Toque de queda: ¿Hasta cuándo durará la medida en Ecuador?
Las fuerzas de seguridad ya han detenido a un total de 897 personas durante la primera semana del operativo nocturno, vigente en cuatro provincias

Militares ecuatorianos realizan un operativo de control de armas y respetar el toque de queda, por las calles de la capital de Ecuador.
El Gobierno de Daniel Noboa ha establecido una hoja de ruta para la actual restricción de movilidad: el toque de queda se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo. Durante este periodo, la libre circulación queda suspendida entre las 23:00 y las 05:00 hora local, permitiendo únicamente el desplazamiento de militares, policías y personal sanitario de emergencia.
Esta medida, que inició el pasado 15 de marzo, forma parte de una "nueva fase" en la guerra contra el crimen organizado, es una estrategia necesaria tras cerrar el 2025 con la cifra histórica de 9.235 asesinatos, consolidando a Ecuador como el país con la mayor tasa de homicidios en la región.
Golpes estratégicos y capturas de alto valor
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas ya detuvieron a un total de 897 personas durante la primera semana del operativo nocturno, vigente en cuatro provincias del país con altos niveles de violencia, que el Gobierno atribuye a la disputa entre grupos criminales.
Entre los detenidos destacó la captura de un Objetivo Criminal Priorizado, conocido con los alias de Wiwi o Teniente, durante un operativo realizado la madrugada del miércoles en un presunto centro de acopio de armas y logística supuestamente destinado a secuestros, extorsiones y sicariatos del grupo criminal Los Choneros, ubicado en la ciudad costera de Guayaquil.

Ecuador detiene a alias La Vaca, cabecilla de Los Choneros, junto a otros 5 sospechosos
Durante estas operaciones, que iniciaron el pasado domingo, también se incautaron 51 armas blancas y de fuego, se registraron 627 vehículos, se recuperaron otros 76 y se retuvieron 150 motocicletas, además de destruir seis objetivos militares de los grupos armados organizados, según datos del Ministerio del Interior.
También se deshabilitó una pista de aterrizaje clandestina utilizada por las redes vinculadas al narcotráfico en la provincia de Los Ríos, donde, junto a El Oro, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas rige el toque de queda entre las 23.00 y 05.00 hora local (04.00 y 10.00 GMT).
Justicia
Toque de queda en Ecuador: Corte lo declaró constitucional y fijó condiciones
Roberto Gustavo Espinoza Mogro
Desde Interior también confirmaron la destrucción de una infraestructura "usada por grupos criminales para sacar la droga del país".
Ofensiva contra la logística del narcotráfico
Se cumple así una semana desde la entrada en vigor de esta medida, que se enmarca dentro de lo que el Gobierno ha definido como "una nueva fase" de la "guerra" contra las organizaciones criminales, declarada en 2024 por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en respuesta al incremento sin precedentes de la violencia que ha situado al país con la mayor tasa de homicidios de Latinoamérica.
Guayaquil
El lado oculto del toque de queda: detenciones, retrasos y liberaciones en Guayaquil
Anny Bazán
Las autoridades advirtieron que cualquier otra persona que permanezca en la vía pública sin autorización podrá ser detenida, incluidos los periodistas, a quienes se les impide cubrir o dar seguimiento a los operativos de las fuerzas estatales.